Nombres, Nombres y... Nombres/ Valida ITS su estatus jurídico; sí licitó y cuestiona personalidad de MTU-BB

AutorAlberto Aguilar

SON PUBLICAS LAS denuncias que recientemente ha realizado MTU Maintenance Berlin-Brandenburg (MTU-BB), vía su representante aquí Oscar Scolari. Le adelantábamos hace varias semanas acerca de este asunto. Se acusa a Pemex que dirige Rogelio Montemayor de violar la ley de adquisiciones al asignar sin concurso a General Electric un contrato marco a 5 años para dar mantenimiento a turbinas LM-2500 localizadas en 50 estaciones de la paraestatal.

Pemex a su vez, ya ha presentado sus argumentos en este lío, en el que se le acusa de evadir la mencionada ley vía su subsidiaria ubicada en EU, Integrated Trade Systems (ITS) que dirige Ramón Guerrero.

Bueno pues hoy le ofrecemos más argumentos de la empresa pública, para que usted tenga mayores juicios y pueda normar sus criterios en esta controversia que motivó una denuncia ante Secodam, que encabeza Arsenio Farell, la cual a su vez se declaró incompetente, dado que ITS no es paraestatal. Los de MTU-BB ya presentaron una variante, situando a Pemex como la infractora. Habrá que ver que resulta.

De entrada, es el propio Ramón Guerrero el que asegura que sí se licitó el contrato. Se interesaron GE, Transcanada y MTU-BB. Lo que sucede es que estos últimos confundieron una carta de salvaguarda que había con General Electric. Fue hasta el 15 de mayo cuando se optó por ésta, debido a que es la dueña de la patente de las turbinas en referencia y porque presentó los mejores términos económicos. Se logró, añade, un precio ya controlado por la vigencia del contrato. Además eso no significa que en un momento dado no se pueda optar por otro proveedor, de ahí que no haya ninguna cantidad expresa contratada.

ITS afirma que MTU-BB presentó una propuesta económica 10 por ciento por encima de GE. Además su documentación fue incompleta, al grado de que hoy se colige que no es distribuidor, ni licenciatario nivel 4 de GE. Tras una investigación los de Pemex corroboraron que tampoco está en su padrón de proveedores. La cédula que exhibió está expedida a empresas hermanas como MTU-Motoren-MD, Turbine-Union Ludwigsfelde GMBH.

Igual se asegura que tampoco ha participado en diversas licitaciones con Pemex. Las que lo hicieron son MTU-Maintenance y MTU-Motoren-MD., Turbinen-Union Ludwigsfelde GMBH, y quienes ganaron las tras de las últimas cinco licitaciones son MTU-Motoren MD y Union Ludwigsfelde GMBH. Por lo anterior Pemex no descarta realizar algunas demandas por la aparente suplantación. Se reconoce que quizá la fuerza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR