Nombres, Nombres y ... Nombres / Valida Effem su campaña de Whiskas y aval de Sagarpa ante quejas de Purina

AutorAlberto Aguilar

A PRINCIPIOS del año ya le adelantaba aquí acerca de la guerra de las croquetas, conflicto que se circunscribe al ámbito de la mercadotecnia entre dos de las firmas multinacionales más influyentes del mundo en alimentos para mascotas, una de ellas Purina, subsidiaria de Nestlé que lleva Eugenio Minvielle, y la otra Effem, que comanda aquí León Creig.

El asunto, más allá de algunos recursos que ha presentado Purina por publicidad engañosa tanto en Profeco que dirige María Eugenia Bracho, como en el Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria (Conar), que dirige Sergio del Villar, se puede decir que no ha evolucionado en demasía.

A últimas fechas, la guerra se ha recrudecido debido a que la estadounidense Effem renovó desde finales de marzo la campaña publicitaria, en la que se afirma que "ocho de cada diez gatos prefieren Whiskas".

Purina que dirige Guillermo Obregón asegura que los mensajes no se apegan a la realidad, que no hay un soporte empírico para dicha afirmación y que por ende su rival transgrede la veracidad y la honestidad que debe existir ante el consumidor. La propia Conar ha reiterado que Effem sí viola el código de ética publicitaria.

Sin embargo, los estadounidenses con sede en Virginia no tienen la menor intención de modificar el contenido de su campaña que han utilizado en diversos países desde hace 30 años cuando la arrancaron en Gran Bretaña.

Y es que más allá de lo que afirma su rival, aseguran que desde que salieron por primera vez al aire, esto en marzo del año pasado, ya contaban con un análisis científicamente sustentado por expertos quienes validaron su afirmación con pruebas de campo. Más tarde un notario público certificó y fue la Sagarpa quien los avaló.

En esta ocasión para renovar su publicidad, se realizó el mismo ejercicio y otra vez la dependencia a cargo de Javier Usabiaga les refrendó su consentimiento. Ante la Profeco ya presentaron los documentos del caso y hasta se habría encontrado cierta sorpresa, dados los reclamos formulados por Purina, básicamente.

La renovada estrategia publicitaria de Effem elaborada por Carlos Peón Fernández les ha permitido avanzar fuerte en su participación de mercado. Según su información, en el 2002 lograron ganar 12 puntos de participación. Lo más importante es que no sólo crecieron sus ventas, sino también la percepción del consumidor.

De acuerdo con Effem, su producto Whiskas ya tiene el 56 por ciento del mercado de comida para gato en el país y, de hecho, su...

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