Valida Corte que Peña impugne leyes locales

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia aclaró que el Presidente de la República sí está legitimado para impugnar leyes educativas estatales que invaden atribuciones federales.

Por unanimidad, el pleno resolvió ayer que el Presidente Enrique Peña Nieto sí podía promover una controversia constitucional contra el Congreso de Zacatecas, para pedir la invalidez de varios artículos de su Ley de Educación.

El criterio permitirá a la Corte examinar, a partir de mañana, los argumentos de fondo de seis controversias promovidas en el 2014 por el Ejecutivo federal, contra ciertos aspectos de las leyes educativas de Michoacán, Sonora, Morelos, Baja California y Chiapas, además de la de Zacatecas.

El tema provocó un debate de más de una hora.

"Pensar que el Ejecutivo puede asumir su defensa (de órganos autónomos) muy probablemente atentaría contar su autonomía, generaría un vínculo de dependencia con el Ejecutivo", afirmó el ministro Alberto Pérez Dayán.

La mayoría de ministros convenció a Pérez Dayán y a su colega Fernando Franco de que, en este caso, el Ejecutivo no está defendiendo al INEE, sino al orden jurídico federal, para el cual la Constitución reserva el tema de evaluación educativa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR