Valida la Corte norma para independientes

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia avaló una norma de Sinaloa que deja a los candidatos independientes sin representantes en los órganos electorales, si exceden del plazo establecido para nombrarlos.

Por 8 votos contra 2, el pleno de la Corte consideró que el plazo de 30 días para designar representantes es razonable para un proceso electoral ordenado.

Los Ministros Arturo Zaldívar y Fernando Franco, que votaron en contra, destacaron que existe un trato diferenciado con los partidos políticos.

"Hay un trato desproporcionado e inequitativo en relación con los partidos políticos", afirmó Zaldívar.

"Se dice que los independientes, si no nombran sus representantes, pierden el derecho a tenerlos, pero los partidos no solo no pierden el derecho a nombrar representantes si no lo hacen en el plazo, pueden cambiarlos en cualquier momento", agregó.

También cuestionó que los independientes tengan que nombrar representantes desde que se registran como aspirantes, y no hasta

que se les reconoce como candidatos.

"Los candidatos independientes y los de partido no son iguales, pero hay cierto tipo de condiciones que deben ser razonables", señaló Franco.

"¿Por qué se les debe dar trato diferenciado respecto de los partidos y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR