Valet parking: ¿Un servicio seguro a la puerta?

AutorRaquel Linares

La proliferación del servicio de valet parking o acomodador de coches en los restaurantes y bares de la Ciudad de México despierta dudas, aciertos y quejas por parte de los usuarios, ya que en ocasiones los robos y abusos son frecuentes.

"El establecimiento que requiera servicio de valet, tiene que contratar externamente a una de las compañías especializadas, ya sea por su e. ciencia, servicio o por las condiciones que ambas estén dispuestas a concretar", explica Simón Rodríguez Sánchez, gerente de operaciones de Segupark.

El contrato celebrado entre la empresa prestadora del servicio y el restaurante varía en cada caso, por lo que los derechos y obligaciones del comensal al entregar su auto también cambia. Sin embargo, en la mayoría las condiciones son las mismas.

"El valet es responsable desde que el propietario deja su auto en la puerta hasta que el chofer lo entrega.

"Si un objeto se pierde la responsabilidad recae en contra de la empresa de acomodador, y el restaurante únicamente actúa como representante o intermediario", afirma Rodríguez Sánchez.

Se recomienda advertir al chofer lo que hay de valor en el auto y anotarlo en el boleto para evitar problemas.

"Ahora hay boletos que tienen la figura de un carro para marcar los golpes que tiene desde que se entrega, y así evitar problemas posteriores", comenta Daniel Geller, director general de la empresa Eli-Park. -

Fernando Rangel Calvo, director general de Ranver, empresa con 49 años de experiencia en el medio, comenta que en caso de que la compañía de valet no se haga responsable del problema, el restaurante es quien debe atender la plegaria como lo indica la ley de establecimientos mercantiles.

Empresas como Central Parking System de México cuentan con un seguro que cubre el robo total del vehículo, pero el dueño deberá pagar el deducible, y también se hacen responsables en caso de negligencia de sus empleados.

LOS ACOMODADORES

Las compañías remuneran el trabajo de los acomodadores con un sueldo fijo, las propinas son independientes y totalmente a consideración del usuario. Pero también hay otros requisitos imprescindibles.

"Los choferes de empresas serias, reciben una capacitación del reglamento de tránsito y de cortesía al cliente. Todos deben contar con licencia de manejo vigente y un seguro por si ocurre un accidente en cinco kilómetros a la redonda", comenta el gerente de operaciones de Segupark.

Un valet parking bien organizado, tiene desde un paraguas en época de lluvias para...

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