Valeria Luiselli charla sobre su nuevo libro

OAXACA, Oax., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El tercer libro que publicará, en breve, la escritora Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) es una novela satírica sobre sus propias obsesiones literarias con mucha autoburla, al mismo tiempo que construye una genealogía del ensayo literario que para ella inicia con Platón y termina con Enrique Vila-Matas, a partir de los dientes de estos ensayistas.

Durante una conversación que sostuvo en la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la narradora y ensayista -que es considerada una de las voces más sólidas entre los escritores jóvenes- aseguró que ese libro que sale en un par de meses y lleva por título La historia de mis dientes y es una novela satírica en donde vuelve a echar mano de sus obsesiones.

"Pero creo que lo hago con un poco de autoburla, es decir, me construyo una genealogía, por ejemplo, hay una parte importante del libro que trata de reconstruir una genealogía del ensayo literario que yo de manera muy arbitraria cuyo principio ubico en Platón y cierro en Vila-Matas; reconstruyo una genealogía del ensayo literario contada a través de una sátira de objetos, concretamente de los dientes de estos escritores. Quise tomar distancia de mis propios fetiches, de mi propia reverencia hacia la tradición literaria y abordar mis obsesiones con un poco más socarronería", afirmó Luiselli.

La autora del libro de ensayos Papeles falsos y de la novela Los ingrávidos dijo que ella pertenece a una tradición literaria en la que no hay una separación entre la literatura y la vida, pues la experiencia de su vida cotidiana forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR