Valentino, doctorado

AutorLuis Miguel Diasgirón

Elevado a la categoría de leyenda, nada menos que ganar parece satisfacer a un piloto como Valentino Rossi. Bueno... tampoco se trata de simplemente ganar, sino hacerlo con autoridad.

Y así, con amplio dominio, "El Doctor" se agenció el domingo su octavo título en el Mundial de Motociclismo, el sexto en la máxima categoría del serial: MotoGP.

Treinta y tres años pasaron desde que un ex campeón recuperara su corona en la clase premier tras verla perdida dos temporadas. El único que lo había logrado era el mítico Giacomo Agostini. Valentino reeditó la hazaña.

A Rossi le bastaba con subir al podio en el Gran Premio de Japón disputado en Motegi... pero para quien es considerado el mejor piloto en dos ruedas de todos los tiempos, nada menos que el triunfo.

"Il Dottore" ganó la carrera tras un mano a mano con Casey Stoner, sumó su quinto triunfo consecutivo, el octavo de 2008, y amarró el título faltando tres fechas por disputar, al sumar 312 puntos y quedar fuera del alcance de su más cercano rival, el australiano Stoner, quien tiene 220 unidades (cada victoria en MotoGP se premia con 25 puntos).

Un logro así no podía pasar de largo en las peculiares celebraciones que han caracterizado a Rossi en su trayectoria en el Mundial. Se enfundó en una playera que lucía un reloj marcando las 8 y la leyenda en italiano: "Scusati il ritardo" (Perdonen el retraso), con la cual se disculpaba con su fanaticada por los dos años que tardó en volver a ser campeón del orbe.

Dejó atrás dos años aciagos, en los que vio su corona en manos del estadounidense Nicky Hayden en 2006, y luego la perdió en 2007 ante la marcada supremacía de la moto Ducati Desmosedici de Stoner.

Años también desafortunados porque los problemas estuvieron fuera de la pista, y hasta el fisco italiano lo persiguió. Además, tuvo que ayudar al desarrollo de una Yamaha M1 competitiva, y pelear por el cambio de llantas de Michelin a Bridgestone.

"Tengo muchos títulos en mi carrera, pero este es el que me ha exigido más esfuerzo. Ahora sé lo que es volver a ganar", dijo.

Valentino Rossi

Fecha de nacimiento: febrero 16 de 1979

Lugar de nacimiento: Urbino, Italia.

Lugar de residencia: Tavullia, Italia.

Hijo de Graziano Rossi y Stefanía Palma

Nacionalidad: italiana

Altura: 1.82 metros

Peso: 70 kilogramos

Deporte/Disciplina: motociclismo/velocidad

Categoría: MotoGP

Escudería 2008: FIAT-Yamaha (Bridgestone)

Sobrenombres: Rossifumi, Valentinik, Il Dottore (en 2005 se "validó" el apodo de El Doctor al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR