Valentía migrante

AutorVíctor Vorrath

LA POBLANA Minerva Valencia, quien fue retratada como Gatúbela por la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón, trabaja como niñera en Nueva York.

La migrante cuida a niños de estadounidenses y gracias a su trabajo envía 400 dólares a sus padres, quienes viven en la zona que está entre el Centro Comercial Angelópolis y La Noria, explicó Pinzón, una egresada de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP).

Minerva es la hija menor. A diferencia de sus hermanos, quienes se casaron y se fueron de la casa paterna para hacer sus propias familias, ella migró a Estados Unidos para buscar oportunidades y ayudar a sus padres.

Pinzón la retrató en una escena que es cotidiana para la mujer: en un departamento cuidando chiquillos.

"Llevamos una relación muy padre, (es) una chava muy joven, que trabajando de niñera (tenía) como ganas de hacer algo significativo para la vida de sus papás.

"Sus hermanos se dedicaron a tener a sus familias en Puebla y abandonaron a sus viejos y ella como chica, casi casi como la Benjamín, pues sentía la necesidad de ayudar a sus papás", sostuvo la profesional.

La fotógrafa, que vive entre Estados Unidos y México, realizó un proyecto en el que caracterizó a migrantes de superhéroes como Batman, La Mole, Robin y la Mujer Maravilla, entre otros.

Otro poblano destacado en la obra de la fotógrafa es Noé Reyes, quien trabaja como repartidor en Brooklyn y envía 500 dólares semanales a su familia: él fue retratado como Superman.

"A él (Noé) lo conocí porque repartía comida rápida en mi vecindario y me fui acercando a él porque yo lo veía tan pequeñito, como tan inofensivo, quizás por su look, pero tan fuerte de espíritu.

"Él me decía que todo el dinero que mandaba era para su mamá y su hermana que habían puesto una tiendita, y con esa tiendita uno de sus hermanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR