Valen la pena

AutorLuis Miguel Diasgirón

Hacer abdominales, lagartijas o sentadillas puede parecer odioso, pero estos movimientos son clave en el acondicionamiento físico y en la tonificación e incremento de la masa muscular, señala Yarishna Ayala.

La fisicoculturista profesional aclara que se trata de ejercicios altamente efectivos para alcanzar cualquier objetivo en el gimnasio.

"Son fundamentales para lograr una meta. Las lagartijas, por ejemplo, trabajan el área del tren superior (brazos, hombros y espalda). Igual son fundamentales las sentadillas, que es uno de mis ejercicios favoritos para trabajar el glúteo", comenta la especialista.

Estos ejercicios han sido considerados incluso como una pesadilla por muchas personas, en especial por aquellas que empiezan a ejercitarse, pero Ayala sugiere cambiar esa actitud, ya que sólo es cuestión de agarrar condición.

Buena parte del rechazo hacia abdominales, lagartijas y sentadillas se debe a que el cuerpo no está preparado para hacer estos movimientos, considera Ayala.

"Se puede empezar a acondicionar físicamente con ejercicio de cardio (caminar, correr, entrenar en elíptica o bicicleta fija) para que adquieran un poco más de resistencia y ya después hacer estos ejercicios", recomienda Yarishna.

Es muy importante empezar poco a poco y usar sólo el peso del cuerpo, aconseja Ayala. Entusiasmarse y trabajar intenso hará que al día siguiente las personas sufran dolores musculares agudos, y esto puede desmotivarlas y generarles rechazo al ejercicio.

"En especial para quienes empiezan a entrenar, hay que iniciar con pocas repeticiones.

"Es normal que, aunque sean pocas repeticiones, tengan algo de dolor, porque están haciendo algo a lo que el cuerpo no está acostumbrado", expone Ayala, pero ese dolor no será tan severo como el que genera un exceso de entrenamiento.

Eventualmente, quien quiera tonificar o incrementar su musculatura va a tener que hacer lagartijas, abdominales, sentadillas o desplantes, explica la entrenadora, quien en unos meses vendrá a México a participar en la segunda temporada del reality Chicas de Calendario.

Yarishna aconseja tener calma, pues acostumbrarse al ejercicio lleva alrededor de un mes.

"Hay que tener paciencia. Obviamente, como es muy común, cuando empiezan a ver los cambios en su cuerpo se van a motivar y van a querer seguir haciéndolo", dice Ayala, quien en Instagram tiene un millón de seguidores.

NUTRICIÓN ES CLAVE

Hacer ejercicio puede ser un calvario para muchas personas, especialmente para quienes han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR