Valen oro técnicos mexicanos

AutorOmar Cabrera

Jesús Durán le llevaba fruta a María Félix y se atrevió a regañar a Mel Gibson por su vida agitada; Laurencio Cordero se enteró de las intimidades de Salma Hayek y Penélope Cruz; Enrique Lechuga le puso los "pelos de punta" a Michael Douglas por pintarle la piel a un cocodrilo, y Fernando Ramírez aprendió a ensuciar las paredes gracias a Luis Buñuel.

Estas son algunas de las anécdotas de los trabajadores que ayudaron a filmar las películas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, pero que, al ser los técnicos del cine (escenógrafos, carpinteros, electricistas...), nunca han aparecido en las páginas de la historia.

Hoy, en la 50 entrega de los premios Ariel, que se realizará el martes, 13 de ellos serán reconocidos con un Ariel de Oro por su labor de más de cinco décadas en la industria del cine, en la que han realizado cintas como Nazarín, Nosotros los Pobres, Apocalypto y Titanic.

En promedio, cada uno ha trabajado en la producción de entre 300 y 500 filmes, por lo que coincidieron en que es muy justa la distinción que por fin les hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Es una gran satisfacción. Antes ni me había preguntado, no sentía que merecía un premio así; pero, después de que se anunció, ya me hicieron sentir que lo merecía. Yo ya había tenido un Ariel por Cronos, pero el que nos entregan ahora es de Oro", dijo Laurencio Cordero, especialista en efectos especiales con 60 años de experiencia.

El técnico, de 79 años, tuvo la suerte de enterarse de los secretos de Salma y Penélope, durante el rodaje de Bandidas.

"Un día estaban cerca de mí platicando en inglés y en francés, creyendo que uno no sabe nada; así que les entendía todos sus secretos de mujeres: que si habían estado con no sé quién la noche anterior, que si aquel otro hombre era mejor. Son muy bonitas, tratables, pero son groserillas, medio léperas", aseguró.

Jesús Durán, también especialista en efectos especiales, acompañaba a su padre a los foros desde los 5 años para ver cómo realizaba la labor de carpintería, y le gustó tanto, que a los 14 comenzó a trabajar en Algo Flota Sobre el Agua.

"Tuve la oportunidad de estar cerca de gente como Emilio 'Indio' Fernández, que era magnífico director, pero muy grosero; o María Félix, que me agarró confianza y me pedía que le llevara su fruta y su jugo al camerino.

"Hace poco me atreví a regañar a Mel Gibson (en el rodaje de Apocalypto), le dije que no llevara esa vida tan agitada, que disfrutara a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR