El valedor / Moxtla y Zumárraga

Aquí, sobre aquello ocurrido en la Nueva España del mil quinientos y tantos, el justo elogio de Edmundo O'Gorman, historiador: Moxtla fue quemado en la plaza pública, bajo el cago de "hereje", el 30 de noviembre de 1539. Hoy, la figura del príncipe texcocano nos parece altiva y digna de respeto.

Y acaeció, mis valedores, según ayer inicié la presente crónica, que un Moxtla nombrado, indígena principal, príncipe texcocano y probable nieto de Nezahualcóyotl, fue quemado "en vivas llamas de fuego hasta que se convirtió en ceniza y de él no quedó memoria". Aquel día aciago, amigos, dolientes y familiares se acercaban al sambenitado y mirando a semejante cuitado que una mula torda conducía al quemadero, con lágrimas en los sus ojos ansina rogábanle: -Sálvate, Moxtla, por vida tuya. Si tu delito es creer en tus dioses tutelares y no en un Dios que siendo Uno es Trino, todo fuera como eso. De dientes afuera hazte católico. Besando esa cruz que te apronta el de sayal y tonsura declara que en este momento adoptas por tuyo al mesmo Dios de Norberto Rivera y Onésimo Rivera, y aquí don Zumárraga te perdona la vida y en un descuido hasta te la va a persignar. ¿Verdad que le condonáis la quema?

-Del aborigen depende. ¿Juráis por Dios Uno y Trino que...

El cual, rebelde magnífico (Moxtla, no el Uno y Trino), con la testa negaba. Atado como iba de manos, con suave meneo de zancas acicateaba a la bestia. Alguno de los indígenas advirtió un amago de sonrisa en el rostro del penitente.

-¡No seas penitente, no te quemes! ¿A vara y media del quemadero sonríes? ¿Acaso no amas tu vida? Anda, abjura de Huitzilopochtli y como ciudadano que eres orita mesmo te desamarran y nos vamos por la llave.

-¿La del cielo? (don Zumárraga.) Antes tendrá que abjurar de su herejía y jurar que Dios es grande y Onésimo su profeta. Así podrá tener en sus manos la llave del cielo.

-¿Cuál llave del cielo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR