El valedor / ¡E-xi-gi-mos!

Cuidado con esa trampa, mis valedores: la de la exigencia. Mucho cuidado con esa engañifa que nos infiltró el Poder. Se exige a quien se ama, a quien se estima, al aliado. Se les exige por su bien. ¿Pero al Sistema? ¿Al enemigo histórico del cambio que precisamos y que toca a nosotros realizar? ¿Exigirle al tigre que por amor a nosotros se vuelva vegetariano?

Para nulificar la acción contestataria de unas masas a las que oprime, deprime y reprime, el propio Sistema les ha inoculado esa forma de lucha destinada al fracaso: "ustedes exijan", y ahí el antídoto: ni los veo ni los oigo, que se refuerza con un elemento letal:

Mucha y a todas horas televisión, que es decir telenovelas al por mayor, esas que a sus actrices (sólo a una de ellas, a saber por qué) reportan salarios para adquirir palacetes de millones de dólares, nuestra moneda nacional, y para acabar de agachar a las masas: transmisiones y retransmisiones del clásico pasecito a la red, chismarajos inmundos de actricitas de(l) gran canal 2 que se hacen del dos en leyes, reglamentos y un decoro elemental para aprontar a jóvenes seniles y viejos impotentes su gran canal del desagüe en un delirante aquelarre de procacidad con la glorificación de la pantaleta y el nalgatorio, todo aderezado con un tsunami de anuncios comerciales que me los tienen así, miren, en la posición de vaciar intestinos, hipnotizados bajo el efecto de los opiáceos que les administra el Sistema. Lean, a propósito, Un mundo feliz, de Huxley, donde la dictadura de Estado, por mantener a la gente domesticada, le administra cada día su ración de un bebistrajo que nombra soma. Y entonces sí, todos contentos. Ustedes mismos, ¿cuántas horas al día dedican a la lectura? ¿Cuántas a su ración de soma-televisión? Por eso mismo, mis valedores; por eso es que ya nos tomaron la medida.

Pero de pronto surge Ayotzinapa, y ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR