El valedor / Vivir en las catacumbas

Cinco meses después de la fiesta en Los Pinos por la apertura sin precedentes del presidente de México a la diversidad sexual, viene la resaca. De septiembre a octubre, apenas en un mes, el odio ha matado a 10 mujeres transexuales y herido brutalmente a una. (Genaro Lozano, 18-X-16.)

Contra esos "réprobos" Juan Sandoval, cardenal emérito de Guadalajara:

- Las desviaciones de ciertas personas no deben servir para condenarlas, pero tampoco para presumirlas; deben mantenerlas bien en secreto.

Truena Javier Lozano, cardenal: "¡Los homosexuales y las lesbianas jamás podrán entrar en el reino de los cielos!"

A semejantes tonsuras homofóbicas replicaba Enoé Uranga, aguerrida punta de lanza del movimiento homosexual:

- Ignorancia y homofobia del alto prelado católico. El cardenal, en un esfuerzo de tolerancia digno de encomio, acaba por hacer una extraordinaria apología de la doble moral, del clóset social. ¿A quién sirve semejante falsedad?

Hace tiempo el político Jorge Emilio González:

Estoy en contra de la homosexualidad. No es algo sano, es algo antinatural, es ir en contra de un proceso. La naturaleza junta al hombre y a la mujer. Lesbianas y homosexuales, qué lamentable. No es algo sano. Los que vivimos en armonía con la naturaleza manifestamos abierta y libremente nuestros instintos. Los amores disidentes, qué lamentable. Todas esas cosas no había antes. Me hubiese gustado vivir en aquella época.

Enoé Uranga: "Visiones como estas, que privan en las mentes de muchos personajes de la vida publica, reflejan los prejuicios y la ignorancia que existe en buena parte de la sociedad mexicana, pero son lamentables cuando se trata de quienes tienen la responsabilidad de construir las nuevas reglas de la convivencia democrática. Los representantes de la sociedad no pueden agredir y dañar de esa forma a la sociedad misma y menos promover el linchamiento".

De hace un lustro al actual, ¿se advierte en México algún cambio positivo en lo que atañe a discriminación contra el homosexual? Por aquel entonces el Comité Orgullo México, Divergentes, Grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR