El valedor / Ese verdugo apodado Juan Pablo

En 1962 lo afirmaba el frustrado verdugo de la Teología de la liberación:

"Ha llegado el momento de reconocer los signos de los tiempos, de tomar la oportunidad y de mirar lejos. Frente a los países pobres la iglesia es, y quiere ser, la iglesia de todos y en particular la iglesia de esos pobres. La opción o amor preferencial por los pobres es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia".

El analista: "La Iglesia que vive en un continente marcado por masiva pobreza y la muerte temprana e injusta de tantos recogía la perspectiva del papa Juan y pedía en un hermoso texto de Medellín que se presente cada vez más nítido en Latinoamérica el rostro de una Iglesia pobre en verdad, misionera y pascual, desligada de todo poder temporal y audazmente comprometida en la liberación de todo el hombre y de todos los hombres. La Iglesia de los pobres, la llamaron Juan XXIII y Pablo II".

El Sínodo de 1985: "Después del Concilio Vaticano II, la Iglesia es más consiente de su misión al servicio de los pobres, los oprimidos y marginados. Brilla en esa misión el verdadero espíritu del evangelio, Jesucristo declaró bienaventurados a los pobres, y él mismo quiso ser pobre por nosotros".

Juan XXIII, bienamado de su grey: "Hoy más que nunca, ciertamente más que en los siglos pasados, estamos llamados a servir al hombre en cuanto tal y no sólo a los católicos: en relación a los derechos de la persona humana y no solamente a los de la Iglesia católica. No es el Evangelio el que cambia: somos nosotros los que comenzamos a comprenderlo mejor".

Y los peligros de tomar partido por los pobres en los países al sur del Bravo: una semana antes de que lo asesinaran, el mártir Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador:

- ¡No nos callen a través de la violencia; no continúen matando a los que estamos tratando de conseguir, desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR