El valedor / Y como nos ven mansitos...

El relato literario, mis valedores. Por esta vez habré de contarles un cuentecillo que ojalá leyeran ustedes y le extrajeran los significado y actuasen en consecuencia. El relato:

Era una recién casada, Alicia, a la que Jordán, su marido, llevó a vivir en un caserón campestre. Y ocurrió que un día se sintió indispuesta de un ligero ataque de influenza que dio con ella en la cama, donde permaneció el tanto de algunos días. "Serán dos, tres, no más", aseguró la enferma a Jordán. Joven, robusta, con una salud perfecta, la dolencia tendría que desaparecer en tres días. Pero qué extraño...

Porque así transcurrieron semanas. Cada mañana, al amanecer: "Me siento mejor. Mañana dejo la cama", y sonreía. Pero Jordán aquella angustiosa impresión de que cada día se acentuaban las ojeras, y empalidecía la piel, y el rostro de Alicia se tornaba anguloso. Su frase ritual: "Mañana me levanto y juntos nos vamos a caminar hasta la montaña". Y sonreía.

Pues sí, pero no. Al quinto, al sexto día, cada vez más decaída. Jordán la miraba adelgazar, traslúcida la piel y con señales de una extrema debilidad. Aquella mañana amaneció desvanecida. El doctor, examinándola una y otra vez: "Esa debilidad no me la explico. No hay síntomas de enfermedad". Y qué hacer.

En la habitación, silencio y luces encendidas día y noche. En silencio, Jordán la observaba amodorrada en su duermevela. "Quizá me levante mañana. Toma mi mano. Mírame, ¿tú cómo me ves?"

Jordán le oprimía la diestra, le observaba una piel que en apenas una semana se había erosionado. Debilitada cada vez más, la enferma era apenas removida para el aseo personal, para el cambio de sábanas. "Déjenle el almohadón, que es el más cómodo". Al sexto año o desde el cuarto (no año, día) la enferma tuvo un desvanecimiento. El doctor: "Una anemia aguda, sí, ¿pero la causa? Su organismo no acusa alguna enfermedad".

Pero Alicia iba a la muerte. Silencioso, el caserón simulaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR