El valedor / ¿Usted qué opina?

Orwelliano: "En un Estado en el que el gobierno no puede controlar a la gente por la fuerza, debe controlar sus pensamientos". (N. Chomsky.)

Lo afirmó don Alfonso Reyes: "Los mexicanos viajamos en el cabús de la historia", tema este del que sabían bastante desde Samuel Ramos hasta Santiago Ramírez, pasando por Zea, Paz, Villegas y tantos más que se aplicaron a estudiar el ser del mexicano. Sobre la servil imitación de las modas gringas, pongamos por caso: generadas en el exterior, acá llegan cuando allá declinan, pero eso sí, aquí se magnifican hasta llegar al ridículo.

La propaganda clonada del inglés, los vocablos clonados del inglés, la cultura clonada del inglés, los mexicanos clonados del inglés. Por cuanto a los jóvenes clonados:

Los Beatles iniciaron la moda del cabello largo, y años después, greña atascada de mugre, los imitadores portan ostentosas colas de caballo con su dona de encendido color, "muy a la moda".

¿Que a los del norte les pegó la ventolera de los pantalones ("jeans", perdón) estratégicamente rasgados de aquí, de allá y acullá? Los de acá, de inmediato, a la imitación vil. "¡Porque somos jóvenes!"

Tiempo después, en el extranjero se alzó el escándalo por la muerte de un negro blanqueado, paidófilo y drogadicto. Ah, pues los jóvenes de este país no iban a quedar fuera de la actuación protagónica; a reunirse por miles en alguna explanada, y en un esfuerzo por parecerse al engendro se disfrazaron para imitar al ídolo, y a ensayar un "paso a la luna", o alguna tontería semejante. Lo mismo ocurrió cuando una cantante quedó en la raya por un pasón de la droga, y aquí las jóvenes a exhibir el duelo imitando las formas de vestir, el peinado y el maquillaje grotesco de la viciosa. Ah, México.

¿Que allá se puso de moda el "piercing"? Ah, pues aquí a agujerarse lengua, ombligo, cejas, sexo, nariz, todo en exceso, a lo delirante y mediocre. ¿Que allá darketos? Aquí, no faltaba más, a exhibir su mala caricatura "porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR