El valedor / Tula, mi madre

Nueve de mayo del 2012. Noche cerrada. De milagro alcancé el metro Indios Verdes en su corrida final. Acunado en mi asiento me deleitaba a la idea de tenderme en la cama y morirme unas horas. Bostecé, desplegué el vespertino. "Este año generación suficiente de empleos", el de Los Pinos. Qué bien. Música para mis oídos. Me adormecí. Y aquella música. De cámara. Barroca. ¿Una romanza medieval? Hice un esfuerzo y fugándome del sueño los entreabrí. No era música producida por el optimismo oficial ante el empleo floreciente, sino por esos músicos ambulantes. ¡Y ejecutaban la dulce balada del mundo medieval! Me espabilé.

¿La razón de mi asombro? La metamorfosis que se puede advertir en el arte musical dentro del metro. En anteriores sexenios el viejo resquebrajado con una ciega guitarra, o al revés, voz de gargajo: "Gabino Barrera no entendía razones andando en la..." Sexenios más tarde el desempleado, haciendo de tripas acordeón: "Ay, quiéreme porque ya logré ponerte..." Sexenios después (la necesidad), dos estudiantes, flauta y guitarra: "El cóndor pasa". Años después el trío, el cuarteto. Hoy, con el presidente del empleo, todo un conjunto de cámara, con director, ejecutantes e instrumentos de época. Hasta parecen del Conservatorio, pensé, y al de la batuta: "¿Pueden ejecutar algo de Bach?" El del violín, arete en la oreja: "No le haga caso al bigotón, maestro, que hasta con la batuta puede perder. Mire, la gente se baja sin cooperar".

- Y en pleno vagón del metro utilizan violín y clarinete.

- Clarinete el que nos dio el Feli-pillo, que nos pintó violín.

- Y ese instrumento antiguo. Hermosa siringa.

- Siringa la que nos acomodó, que al concertista profesional lo botó a botear en el Metro. ¿Sabe a dónde vamos esta medianoche? A una serenata de día de la madre, y tocar para madres ajenas me sabe a madres. Todo por llevarle unos cobres a la madre propia. ¿Qué le parece la madriza que nos acomodó el hijo de toda su madre?

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR