El valedor / Trump, Scott, Santa Anna

¿Habrá tarea más dolorosa, se duele el historiador B. Delorme, que consignar los episodios de traiciones, indignidades y derrotas que oscurecen la historia del país?

"Los invasores llegaron al Castillo de Chapultepec pisoteando cuerpos de héroes, y la bandera de las barras y las estrellas ondeó sobre aquel memorable lugar, después de que los alumnos del Colegio Militar hubieron dado su vida por defender el último reducto de la Patria. El 13 de septiembre las tropas del general Scott se hacían dueñas de la capital de la República. ¡El 16 de septiembre de 1847 la bandera del invasor ondeaba, airosa, en el Palacio Nacional!"

Tal es la síntesis del Imperio gringo para las comunidades del orbe: hedor y zopilotera, y no más. Para nuestro país, por ejemplo. "Durante los 10 largos meses que en septiembre de 1847 el ejército invasor ocupó la capital, lo dejó asentado el historiador, muchos fueron los mexicanos azotados a cuerpo desnudo, tanto en la plaza principal como en los costados de la alameda. Pronto, los invasores se convencieron de que si hasta entonces habían tenido que habérselas con Santa Anna, ahora tendrían que luchar contra el pueblo".

Los dichos y las acciones del Imperio. Mientras preparaba la invasión a nuestro país, el presidente Polk: "Debemos buscar la paz. Debemos imponerla a nuestros enemigos, haciéndoles sufrir la maldición de la guerra". El historiador norteamericano: "Polk, al mismo tiempo que mantenía su guerra de devastación, manifestaba públicamente sus deseos por la paz".

En 1847, escudándose en el falso supuesto de que México había provocado la guerra, los partidarios de Polk "abogaban por el arrasamiento de las ciudades mexicanas y por la destrucción de vidas mexicanas".

El historiador norteamericano: "Saqueos, carnicerías, crueldades, matar a los heridos en los campos de batalla y aun en muchos casos quemar hombres vivos, han sido anotados por parte de altas autoridades oficiales, como parte de la historia de la guerra con México".

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR