El valedor / Señor don Virgilio Andrade

Señores diputados: felizmente para la República, hemos dado cima a la trascendental obra que nos encomendara el pueblo mexicano. Nuestra Constitución de hoy, para lo futuro, va a ser el lábaro de nuestras libertades y el principio de la reconstrucción nacional, sobre la base de la libertad y el respeto al derecho de todos. (Gerzain Ugarte, Constituyente de 1917)

La Carta Magna, señor don Virgilio. Hoy hace 99 años de que los diputados constituyentes la promulgaran en el Teatro Iturbide, ahora Teatro de la República, de la capital queretana. ¿En qué medida calcula usted que resultaron proféticas las palabras que a modo de saludo de la recién parida Ley fundamental, pronunció el Constituyente? ¿En la obligada pieza oratoria qué dirá usted, el más indicado para hablar de honestidad, legalidad y respeto irrestricto a las leyes, si es que Peña le encomienda el discurso laudatorio de nuestra Ley fundamental?

Allá en el 2004, en el infaltable discurso oficial en honor de la Constitución, el de Los Pinos soltó frases como esta que alguno le redactó: "La ausencia de valores como el cumplimiento del deber, la responsabilidad y la búsqueda del bien común, han impedido dotar plenamente a nuestra vida pública de un comportamiento ético; no puede menospreciarse a la ética democrática en aras de la ambición".

Tomar nota, Virgilio Andrade, de esta otra parrafada del propietario de esa especie de casa blanca que es el Centro Fox: "¡Espeluznantes costos de la corrupción! ¡Nosotros no permitimos ni permitiremos alejamiento alguno de la ruta marcada por nuestra Constitución! Su más escrupuloso respeto es hoy un criterio fundamental para la acción de gobierno".

Y los alcahuetes, Virgilio Andrade: Mayo, 2003. Apresura el IFE dictamen. Punto final a Amigos de Fox. El consejero electoral Jaime Cárdenas interpuso una demanda de amparo contra la PGR, que negó información sobre declaraciones ministeriales de Lino Korrodi. "Se conoce el destino de los recursos, pero no su origen. El IFE cerrará el caso a la brevedad posible".

Ni Marta ni su segundo marido serían llamados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR