El valedor / Sangre y raíz

Los mexicanos y su genoma, mis valedores. A su hora lo aseguró el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El 85 por ciento de los habitantes del país somos mestizos, una mezcla de rasgos caucásicos y amerindios. Compartimos 99.9 por ciento de rasgos genéticos con el resto de la población del mundo. ¿Y? ¿En México no hay margen para la discriminación? Ya identificado nuestro genoma, no más prácticas discriminatorias contra indígenas y demás grupos marginales, ¿no es cierto? No, lamentable.

Este asunto del genoma, demoledor del concepto de "razas" (que habría que dejarse para el toro cebú), me remite a las raíces del mestizaje, de las cuales debemos ser muy conscientes para conocernos (reconocernos) en cuanto individuos y en cuanto comunidad. De tales raíces, la que corresponde al conquistador, con sus tantos afluentes, es patrimonio de todos nosotros, pero no así la raíz indígena, que es varia y diversa; algunos de ustedes descienden de la raíz meshica, mal llamada azteca, y algunos más de la sangre tarasca, mazahua, zapoteca, en fin. Yo, a propósito, y no es que venga a alardear ante ustedes, desciendo de una raíz autóctona de excepción: la cazcana. Blancucho deslavado como soy, por mi herencia indígenas vengo de los cazcanes matadores del matador, el Adelantado. Pedro de Alvarado, quién más.

¿Quién es el cazcán? Nada menos que el último rebelde de la Conquista, al último que tuvo que enfrentar el Conquistador, y no cualquiera de ellos, sino Pedro de Alvarado, el domador de Guatemala. Y serían los cazcanes, con la involuntaria cooperación de un sevillano cobarde, quienes iban a originar la muerte violenta de Alvarado el Tonatiú, que le apodaban los indígenas. Bien hayan los varones de temple, como aquel Petacal, cacique de mi Xalpa Mineral, que antes de entrar en combate con sus huestes de la cazcanía, postulaba su guerrero pregón, que intento transcribir como suena a mi oído:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR