El valedor / Sandino, esa luz...

Que si hay consenso en la comunidad, el gobierno de Ortega resista el ramalazo destructor que ya derrumbó los de Guatemala, Brasil y Argentina, y que a estas horas se enfila contra los de Venezuela, Bolivia y algunos más que hasta ahora mantienen ciertos indicios de independencia frente a la dictadura del neoliberalismo invasor. Los gobernantes de esos países tomen ejemplo de uno que ha consentido (provocado) la humillación de nosotros por parte de Trump. Que los pueblos del centro y del sur no lleguen a avergonzarse de su gobernante. Que quienes fueron jóvenes en Monimbó, Masaya, Nicaragua, conserven lo que nosotros hemos perdido: el temple, el patriotismo y el pundonor que a su hora ayudaron a desmoronar la dictadura de los Somoza. Los jóvenes:

"Aquí pelearon entre dos y tres mil muchachos. Monimbó siempre estuvo a la vanguardia". A. Dávila.

"Los muchachos no eran guerrilleros. Los fueron haciendo guerrilleros". J.M. Pacheco, sacerdote.

"Dicen que viene la contra revolución. Si viene, aquí están los muchachos para esperarla, dispuestos a entregar el último cacaste para no dejar morir a Nicaragua". G. Sánchez.

"La guardia venía y siete, ocho muchachos le tiraban las bombas; se metían a sus casas, llegaba la guardia y los muchachos ya en sus camas, haciéndose los dormidos". R. Soto.

"Como Somoza es un asesino que mandó traer armas contra el pueblo, dijimos: no sólo sus armas van a estallar; también las bombas de Monimbó. Al principio las hicimos de mecate; después ya eran de masquinteip". R. Serrano.

"Me llamó la guardia para dialogar con el comandante. Yo no fui. Les dije que ya no era tiempo". A. García.

De la carta que envió a Somoza un Alfonso Dávila B., juez y abogado: "General, he leído que ofrece ayuda a Monimbó. Su ayuda es tardía. Ya Monimbó no espera nada de usted. Sepa que Monimbó tiene que escribir muchas páginas en contra suya".

J.S.P., sastre: "Yo no podía tocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR