El valedor / El reculón

Señora Marta Sahagún:

Seis años soporté su protagonismo como "pareja presidencial" y su rastacuerismo de "primera dama". Cuando se retiró de la vida pública me ilusioné suponiendo que sus desfiguros quedarían arrumbados en el desván de la historia, cándido de mí. Hoy día, de cara a la nueva realidad objetiva de mi país, pego el reculón y le envío el siguiente mensaje:

Sra. Sahagún: perdone la bilis negra con que la traté en Radio UNAM, el matutino y mi página en internet, motivada por el espanto que me produjo la posibilidad de que usted heredara el puesto de su marido en Los Pinos. Perdone recados como este que con usted como reina de utilería remití a mis valedores, diciéndoles:

"¿Recuerdan ustedes aquel boato, la ostentación y el brillo postizo de una Sahagún que anocheció Cenicienta y amaneció soberana de masquiña en una corte de los milagros en donde todo existía, menos decoro? Figurón de hojalata, a la buena mujer la enloqueció una abyecta adulación, hermana mostrenca de lo estridente, vacío y ostentoso, tanto más sonoro cuanto más vacío (de tales mudanzas de la fortuna Shakespeare nos dejó constancia, y de las metamorfosis que, al modo de Samsa el kafkiano, perpetran en el carácter débil, con la intención de perderlo, el poder excesivo y el dinero fácil.)

¿Recuerdan ustedes su Vamos, México, sus apariciones en el duopolio de televisión y su pepena de toda la morralla que produjo el "redondeo" en los servicios de bancos y supermercados? Ya en su nueva condición de "primera dama", la que hasta entonces era ama de casa se atragantó de protagonismo y ya amaneciendo encabeza una ceremonia cívica para al mediodía apoderarse de la televisión y a media tarde presidir un mitin político. ¿Recuerdan a la Marta aquella que cuando andaba en sus días, en su periodo (en su sexenio con Fox) no zurció sus faldillas, pero sí intentó remendar la Carta Magna para legalizar la "pareja presidencial", engullir los titulares de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR