El valedor / Un rayo en seco

Ya queríamos que un Presidente estuviera con sus amigos petroleros.

Tal afirmaba hace años un meloso Romero Deschamps que, por lo visto, no tendrá por ahora un final semejante al de la Gordillo, por más que ambos han saqueado de forma sañuda los dineros de su respectivo sindicato. Justicia selectiva. Una miserable "justicia" la del presidente actual, que al ser interrogado sobre las corruptelas de Romero, contestó:

El es amigo de todos los petroleros.

Un amigo lambiscón. Allá por 1986 lo declaraba un Ernesto Zedillo a quien la muerte del candidato Colosio vino a encaramarlo a Los Pinos:

"La privatización que promovemos en ferrocarriles, telecomunicaciones, terminales portuarias, aeroportuarias, gas natural y petroquímica secundaria, marchan de acuerdo con los tiempos previstos y en forma exitosa".

Y abyección pura, el corrupto Deschamps: "¡En nombre de los petroleros del país y en el mío propio, gracias, Sr. Presidente, por esta lección de democracia, por el ejemplo de patriotismo y por esta muestra de sensibilidad al sentir del pueblo de México, por escuchar los argumentos y darnos su respaldo! ¡Gracias a su patriotismo, su democracia y su sensibilidad, el petróleo y sus derivados están a salvo de la privatización! ¡Gracias a nombre del pueblo de México".

Y la teoría de las sustituciones: ¿privatización de PEMEX? No, "modernización", lo proclamaba Peña en una aguada conmemoración de un aniversario más de la nacionalización petrolera. Entonces, rápido de reflejos, el saqueador de los dineros sindicales:

"Los petroleros respaldamos la modernización de PEMEX que ha anunciado el Señor Presidente. Siempre unidos venceremos".

El ya venció, pero con Peña la paraestatal ha caído en las manos del saqueador internacional. Ya va para un siglo que lo afirmaba el gobierno de México:

"En materia de petróleo el régimen sigue manteniendo su política nacionalista Esta misma semana se han otorgado concesiones a A.P. Wichers, a la sociedad anónima E. Thomas y Cía., y a otras dos compañías extranjeras".

Y hace tres décadas, fechado en Washington, el Memorandum Brzezinski...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR