El valedor / Quemadero

Por supuesto que existen los herejes. Son los que encienden la hoguera.

Tal jura Shakespeare con toda razón, y yo pienso en los herejes de esa Inquisición que, ironía trágica, con el alias de "santa" y en nombre de Dios chamuscaba vidas humanas, y que ya cuando se le agotaron cátaros y hugonotes brincó de Europa a la Nueva España y con su colección de instrumentos de tortura vino a encuevarse en un siniestro edificio del norte de la Alameda Central. Domini canes; perros de Dios... México.

Un nativo iba a encabezar la sucesión de ajusticiados por medio del "fuego purificador". Moxtla su nombre, príncipe descendiente de Nezahualcóyotl. La crónica del suceso, apócrifa:

Según lo asentado aquí el viernes pasado, a lomos de mula y atado de brazos el relapso era conducido al quemadero. Dolidos del espantable destino que le aguardaba a la distancia de media vara, los deudos suplicaban al rebelde magnífico:

- Arrepiéntete, Moxtla. Abjura de Tezcatlipoca y di que crees en el Dios que mienta aquí Su Ilustrísima, ese Dios que siendo Uno, es Trino también. Qué te cuesta decirlo. Jura que ya eres católico y escapa a la hoguera. Total, ¿no son los meshicas católicos de dientes afuera?

Rebelde magnífico, el "hereje" callaba, sus pupilas absortas en el quemadero: poste enhiesto, leña hacinada, rebaño de curiosos que por anticipado gozaban con el espectáculo de las vivas llamas enroscadas en la viva carne del Moxtla que nació príncipe.

- Di que te acoges a la advocación de la madre esa, una Iglesia que como toda madre tiene por corazón un cáliz de amor encendido en la lumbre de sus quemaderos. ¿No es verdad, Su Ilustrísima?

- Verdad es. Más que a su ovejuela descarriada ese castigo le duele a la santa Iglesia.

- ¿Oíste? Júrale aquí a Su Ilustrísima que ya eres todo un converso, más los chaqueteros Fox y el chaparrín bienamado del Verbo Encarnado. Si esos apoyan al PRI aquí Moxtla se convierte y usted se la perdona, ¿no, Su Ilustrísima?

- Con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR