El valedor / ¿En qué quedó Harvard, Mr. Zurdo?

¿Renunció usted a su cátedra o le pidieron la renuncia? Si abandonó el aula voluntariamente, ¿fue porque prefirió venir a impulsar la candidatura de su Margarita para el 2018? Durante su estancia en Los Pinos fue usted altanero e inaccesible, pero mudanzas de convenenciero cuando busca la reelección por interpósita persona: usted, el mediocre altanero de mecha corta que no refrenaba su temperamento para descargar bilis negra en sus colaboradores cercanos, ahora no se despega del teléfono y, sonrisa y vocecita melosa, suplica de algún su amigo y de tantísimos de sus malquerientes que con su voto lo apoyen para continuar su carrera política como presidente. Esta vez del DIF. Pues sí, pero se lo advierto:

En el DIF no pudiese reproducir la campaña que tanta fama internacional le edificaron decenas y decenas de miles de cadáveres, decenas de miles de heridos y otras tantas de desaparecidos, con un "daño colateral de apenas" el 10 por ciento. Quizá añora usted las poblaciones desiertas una vez que sus habitantes huyeron de la mortandad. Añora, tal vez, aquel uniforme verde olivo que, como todo lo que se echa usted encima, le quedó grande. Si tal es la situación, Mr. Zurdo, creo que debe desengañarse.

Influencia cobraría usted entre la población infantil relacionada con el DIF, pero ya no tuviese el poder para convertir cada soldado del ejército en gendarme que descargase las de alto poder contra chamacos traviesos y niñas maleducadas. Ayotzinapa, Nichixtlán y anexas, ya ve, otro fue el que se llevó el prestigio. Su turno ha pasado, señor. Ya no está usted para cavar más fosas clandestinas. Ni siguiera la suya. Ni esa.

Porque con todo y el contacto que pudiese tener entre la población infantil del DIF ya no posee usted la fuerza de los dos infanticidas históricos, uno execrado y el otro exento de reproches o extrañamientos. Intocable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR