El valedor / Putona

Señores justicias, émulos de ese enanillo moral que carga el alias de Virgilio Andrade: ¿conocen el viejo cine mexicano? ¿Recuerdan las cintas de humor, casi siempre involuntario? Yo, empapado de nostalgia, me pongo a rememorar los sketches de aquellas beneméritas matronas del bataclán y el sainete que parió la carpa, que se lucieron en escenarios del teatro y la radio, y en el cine vinieron a despercudir la pantalla de las parrafadas de un Arturo García ya encaramado en el alias De Córdoba. Uf.

¿Recuerdan ustedes a Amelia Wilhelm, una de las pioneras de la comicidad, con sus continuadoras Martha Ofelia Galindo y María Luisa Alcalá, pasando por Delia Magaña, Virma González, Las Kúkaras, la Viveros, la Arozamena y esa Salinas que chapoteando en la fosa séptica de cualquier Aventurera malamente apodada obra de teatro, menos repugnantona resultaba que la otra Salinas, Adrianita? Hoy, de haber buscado la más abyecta de las formas para degradar el Legislativo, y con él a las masas sociales, los priístas no hubiesen podido escoger a la peor de esas cómicas para treparla a posar sus dos reales (ya ni reales) en una curul de la legislatura No. 63. Degradante para ella, para los diputados, para los mexicanos, agachones que no fuéramos. Hoy recuerdo a aquella soberbia Susana Cabrera, a la que algún reportero interroga: "¿Profesión?" "Payasa", contesta ella sin titubear. Benemérita.

Qué símbolo insuperable, qué espléndida caracterización de la talonera del arrabal. Cierro los ojos y de párpados adentro contemplo la fina estampa de la ramera de la que la "payasa" hacía toda una creación. Madrugada en la calleja. Rameruca en procura de clientes, pierna derecha plegada, zapato contra la pared. Noche. Fumando (tabaco, posiblemente) la güila al que va pasando: "¿Vamos, papito?"

Puta del arrabal, obsérvenle esa minifalda que deja los muslos a la intemperie y esa blusita, y esos pechotes caidizos, un rostro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR