El valedor / Puro relajo

Los mexicanos siempre han sido sobrios en el comer, pero es vehementísima su afición a los licores fuertes. (P. Fco. Javier Alegre, S. XVIII.)

Los estudiosos del ser mexicano, mis valedores. Que he revisado varios estudios en torno del tema, dije a ustedes ayer, y que por ahí he espigado opiniones del padre Alegre y Samuel Ramos, del imprescindible Laberinto de la soledad de Paz y de la Fenomenología del relajo, donde Jorge Portilla asegura que ese relajo se debe comprender "como una burla colectiva", y que el mexicano emplea ese relajo "para liberarse de todo valor externo y de toda tensión interna". El estudioso nombra también, considero que con toda justicia, a uno que detesto en plan de payaso, pero que al que mucho respeto porque me parece el mejor estudioso del ser nacional en lo que toca a su modo de comunicación verbal. Cantinflas, sí, el cómico que trazó el retrato hablado de nuestra forma de expresión verbal, tan pobre, tan defectuosa, tan reiterativa. (En la radio, detalle fortuito, acabo de pescar una frase, una sola, sin que alcanzara a escuchar lo que se dijo antes ni lo que vino después. Eufórico, lo afirmó el locutor: "¡Esta peli ya se festivalió!" Y tan campante.) En fin. "el relajo del mexicano adopta actitudes cantinflescas", afirma Portilla. A la advocación de Cantinflas me acojo esta vez, el mejor filósofo del ser mexicano, a mi juicio, y al que por ello mismo se le debe un homenaje mucho más amplio y significativo que el de una monótona repetición de sus bodrios en la de plasma. Yo juzgo que Cantinflas merece un magno homenaje por dos razones: Ahí está el detalle, la primera de ellas, y el insuperable retrato "hablado" que dibujó del mexicano, retrato que por mérito propio ha alcanzado el reconocimiento del diccionario de una institución tan pretenciosa como es la Real Academia Española de la Lengua. Pero antes de seguir con Cantinflas:

¿Cómo es, cómo imagina ser, cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR