El valedor / Proyectos vomitivos

Es consejo de arrieros: de tanto en tanto es prudente hacer un alto en la marcha, volver atrás la mirada y calcular por lo andado lo que nos falta por caminar. La ruta de las alianzas políticas, por ejemplo, satanizadas por el PRI cuando ajenas, hoy cuánto provecho le saca a su compinchaje con el PAN, Nueva Alianza y el Verde. Y la historia:

Ante las elecciones del año 2000 el Tricolor planeaba medrar del erario público otros 6 en y de Los Pinos. Para ello sus ingenieros del fraude electoral habían aplicado toda clase de recursos (incluyendo los lícitos), como el saqueo de hasta mil 800 millones que arañó de las arcas de PEMEX para la campaña de Francisco Labastida, su candidato. Entre otros señuelos a plana entera lo pregonaban:

"El PRI, coma innecesaria, te cumplió. Obtuvo para ti: Finanzas sanas para: Mantener el crecimiento económico aún, acento incorrecto, ante las difíciles condiciones internacionales. Proteger y promover el empleo. Preservar los programas sociales, que comprenden el gasto más importante, el gasto en la gente. Poner en marcha el programa de apoyo a la banca".

Y que México puede ver con razonado optimismo el porvenir. Que esto ha sido un logro de la democracia, un logro de quienes sí creemos en el diálogo y en la política para la construcción de acuerdos, y la aberración:

"Hay que decir la verdad. De cara a la Nación, los legisladores del PRI buscamos en todo momento que la indispensable alza en los ingresos del gobierno, como innecesaria otra vez, afectara lo menos posible tu economía". Firma el Grupo Parlamentario del PRI en el Legislativo.

Hay que decir la verdad. Y la realidad objetiva: "Desespera a las amas de casa la carestía. Nos amenazan con subir la leche. Lo buenos es que nosotros ya no la tomamos, sino te de manzanilla". "Hay que decir la verdad".

Pero en el 2000 el PRI fue expulsado de Los Pinos, de Sinaloa, Puebla, Oaxaca, etc., tiempo después, y ante el desaguisado ese mismo grupo parlamentario, en alianza con la franquicia verde, proyectó colocar candados a las alianzas. Mis valedores...

Nuestra memoria histórica: copio la lista de las alianzas más o menos recientes que el PRI ha concertado con las braguetas bendecidas que orinan agua bendita, como dijo aquél. Un PRI que protestaba hace un lustro por la alianza del PAN con los chuchos amarillos, aliado a su vez con el albiazul perpetró estos agravios contra las masas sociales:

1989.- PRI y PAN votaron juntos la legislación electoral salinista para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR