El valedor / Próstata

Que los directivos del futbol mexicano inician una campaña para crear conciencia sobre el cáncer de próstata, lo que me recuerda una escena que ocurrió en el consultorio de un oncólogo amigo. Cierto paciente abandonaba con dificultad el consultorio. De mediana edad pero macilento su rostro, amarilla la piel, abatidos los lomos. Al pasar a tres pasos de distancia, vacilantes pasos, me azotó su aliento cadavérico.

- La próstata, ¿sabe usted? -El oncólogo.

-Una dolencia menor, con los avances de la ciencia médica.

- ¿Y esos avances qué pueden contra el machismo de un paciente enfermo más de su mente que de próstata y genitales? Ignorancia, falsa hombría, prejuicio. Como tantos más, este "macho" ha rechazado el tratamiento médico.

Más café. "Cáncer de próstata. Para iniciar su tratamiento le solicité varios exámenes. Sanguíneo, para empezar. Se indignó: ¡A mí ningún Drácula me la va a chupar! Su sangre. ¿Este mexicano que así rechaza una insignificante sangría estará enterado de que durante años y sólo para cubrir los intereses del Fobaproa-Ipab zedillista tanto él como usted, yo y el resto de mexicanos hemos venido padeciendo un sangrado de cientos de miles de millones al año? ¿Sangría tan brutal ha dolido a este canceroso mexicano? ¿Se lamentó, protestó? ¿Se enteró, tan siquiera? ¿Y los altísimos sueldos del Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial? ¿Y el bandidaje de los gobernadores? ¿Y la casa blanca de Peña?"

Que un examen copro. El escándalo: "¿Yo con semejantes inmundicias?"

- El, que a diario se atasca hasta el cuello (¡hasta la mente, hasta el espíritu!) con las inmundicias que traga en la TV. Le hablé de un electro. ¿Que enfermo un corazón que le ha salido tan querendón? Con todas, a excepción de la esposa: la doméstica, la vecina, la oficinista. Al puro examen con el estetoscopio -sobre la camisa, que a un macho ninguno le anda por las tetillas-, soplos, arritmias. "Requiere algunos otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR