El valedor / Mi primo a Los Pinos

Fue en la tertulia dominical y no ocurrió en mi depto. 14 como es lo usual, sino en el cuarto de servicio que ocupan el maestro y su jovencísima setentona de las zarcas pupilas, que ese lugar para vivir ha merecido del Estado el par de maestros que su vida dedicaron a abrir las entendederas de chamacos, adolescentes, jóvenes y adultos. Como apoteosis de la tertulia vino la última cena (de la semana). Tamales. A la mitad del oaxaqueño habló el maestro y oyéndolo se me frunció el de Oaxaca:

- Para mí que el próximo presidente del país es uno que come a mi mesa.

¿Que qué? El asombro en nuestra esperpéntica reproducción de La última cena. "¿Seré yo, maestro", preguntó El Cosilión. "¿Soy yo?", sonriente, don Tintoreto. "A poco yo", el juguero. "¿Será el bigotón? Pensando que él vaya a ser hasta el tamal se me recalentó", la tía Conchis.

- El agraciado es uno que mete su mano en mi plato y come de él.

- ¡Ah, shingáu!, y mi primo el Jerásimo se observó la mano y le dio el sacón.

- Sí, usted, licenciado. Según todos los indicios de trampas y trastupijes que regresaron el Tricolor a Los Pinos, Monex mediante, seguirá encuevado allá mismo por un tiempecito más, y quién mejor perfilado que usted para cruzarse al pecho la tricolor.

Vi a mi primo enrojecer de vanidad; se sonrojó desde los cachetes hasta el propio tamal (oaxaqueño), sonrió blandamente, humilló los párpados en un gesto de falsa modestia: "Ay, maestro, eso se lo dirá usted a todos..." - Con seriedad y sinceridad se lo digo. Si existe congruencia en el incongruente sistema político usted tendrá muchas más posibilidades que López Obrador, Osorio, o Margarita. ¿Qué cualidades tienen ellos que no tenga el hijo predilecto de Las Guilotas, Zac.? Y en aptitud y merecimientos usted se lleva de calle al actual. ¡Sr. licenciado Jerásimo, presidente de la República!" Esponjado de vanidad. "Usted lo dirá por carnearme, nomás por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR