El valedor / Un PRI nuevo, el de Ayotzinapa

Y el PRI de Acteal, anterior al de Peña: "Cada noche el dolor terrible, implacable, de la muerte, le provoca pesadillas a Rosa. En medio de la oscuridad despierta llorando la pequeña niña tzotzil. Sus gritos rasgan el nocturno silencio que se cubre con un lamento callado que se deja oír como imitando el sonido que produce el agua de un río. A sus dos años, Rosa es perseguida por el insomnio desde el día que sobrevivió a la matanza en Acteal. El recuerdo de las horas en que estuvo entre los muertos le hizo perder el sueño, de la misma forma súbita en que su familia fue arrancada de su lado por las balas asesinas".

Pensé en Ayotzinapa, mis valedores. ¿Es este, acaso, ese que intentan vendernos como el nuevo PRI? Pensé en Acteal. En la madrugada del 22 de diciembre del 97 llegó hasta el campamento José Méndez y nos contó que los paramilitares planeaban atacarnos como a las 8 de la mañana. Eran las 2 de la tarde cuando nos dio aviso. Esa noche él había sido detenido por los paramilitares por violar la disposición de los priístas armados que impide a los campesinos de Chenalhó vender el café que cosechan en la zona. Los oyó hablar del plan de Acteal.

Vicente Luna Ruiz, sobreviviente: "Protegido por el cauce del manantial que se abre entre los cafetales, primero pensé que yo era el único que se había escondido cerca de los agresores, pero no, la mayoría de la gente se refugió en el arroyito bien cerca de la ermita; hasta ahí fueron a dispararles. Todos pensamos que no nos iban a matar. Yo quedé como a 8 metros de donde murió la mayoría. Los agresores se acercaron hasta 4 metros para disparar.

Lo que más se escuchaba, además de los tiros, eran los gritos de los niños y mujeres. los niños lloraban y lanzaban alaridos mientras los mataban en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR