El Valedor / Yo pregunto a los presentes...

Que me fui de este mundo, les conté ayer. Que el tanto de seis, ocho días, me perdí de la apodada civilización, y que durante esos ¿diez, doce días? permanecí divorciado de radio, periódicos y cinescopio, vale decir: de todo eso que cada día y a cada segundo pare, malpare y aborta la tal civilización. Para amenguar mi ignorancia, riesgosa en el periodista, ahora que desde mi asiento de autobús (dizque un excelente autobús de segunda; me estafaron) avizoro ahí nomás, tras lomita, que mi amadísima ciudad capital acecha para triturar a los no enterados del diario acontecer, yo pregunto a todos ustedes, sobrevivientes de pre-posadas, posadas y Navidad (en el México católico hasta en un 87 por ciento los creyentes celebrarían a lo fervoroso el misterio inconmesurable del Niño. Ellos, católicos, no se bestializaron con cacardís, grasas, sebos, especias y botanas. Ningún nuevo borracho, joven o adolescente, produciría el misterio de la natividad). Les pregunto:

¿Anda Fox por Los Pinos o huyó a San Cristóbal? Porque si se fue a descansar, descansaremos todos. ¿Tan afortunados resultamos esta vez, regalo de Jesús el Niño, que Fox haya decidido quedarse en su rancho de San Cristóbal y ahí prolongársela, su época vacacional de 4 años de "gobierno", por 2 años más, hasta que a querer o no y como jefe de la banda entregue la banda a su legítimo dueño, López Obrador?

Por cuanto a Marta, la del antiguo changarro guanajuatense, ¿estrenó? ¿Qué vino a estrenar? ¿Trapitos de marca? ¿Con los dineros de quién o de quiénes, denme razón? La ropita color rojo para la nochevieja que Marta reveló a su reportera de cabecera, esa de TV y notas, ¿es rojo nacional o rojo importado? Las crónicas de caridades de la señora para la chorchita de falsos indigentes, esos sí del país, ¿se drenan por el resumidero de Televisa o por el de TV Azteca? ¿Sigue Marta declarando que las y los chiquillas y chiquillos, y que un amor a la patria que no le cabe aquí (tocándose su pecho), y que..?

Por cuanto a la amada inmóvil, ¿qué razón me dan de la perredista apasionada? ¿Permanece cruda, está frita, sigue ahumada o, como allá decimos, humeada? ¿Meada? (Y es que la urgencia amorosa...)

Los chuchos, amalios y bejaranos, ¿ya dieron la puntilla al PRD, o rodó sin puntilla? Monreal y la Amalia, ¿han seguido tan amigochos de Fox? En el Revolucionario Ins., ¿amenaza de un Madrazo que a todos nosotros afectaría? La maestra Elba Esther, ¿todavía es de este mundo o ya a estas horas difunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR