El valedor / País resucitado

Quince de septiembre de 1847, quince de septiembre del 2016. No olvidar, mis valedores, que en el amanecer del 16 de septiembre la bandera de las barras y las estrellas ondeaba a toda asta en lo más alto del Palacio Nacional de esta ciudad capital. ¿Ese baldón histórico se canceló con la invasión y saqueo de medio territorio? Trump.

En la batalla decisiva, la de Chapultepec, las balas invasoras de Scott iban a sacrificar el Batallón de San Blas con todo y su comandante, don Santiago Xicoténcatl, mientras que no lejos de ahí, con 5 mil de a caballo, un urgido Juan Álvarez solicitaba a López de Santa Anna la orden para entrar en acción, que le negó el primer vendepatrias en la historia de nuestro país y modelo para los entreguistas de hoy día. México.

La de 1847 iba a ser la primera invasión del vecino imperial a nuestro país. La siguiente violación del territorio por tropas norteamericanas se perpetró en 1914, con Wilson, Huerta y Carranza detrás de la sangre derramada. La tercera ocurrió el 31 de agosto de este año, con Donald Trump. ¿Esta vez culpa de quién?

La peligrosidad del naciente imperio fue a tiempo advertida por el Conde de Aranda, Bolívar y el genio americano José Martí, patriota y apóstol, poeta e intelectual que con hechos demostró su amor a México, un amor apenas superado por el que profesaba a una Cuba a la que dio su existencia en mayo de 1895, en la batalla de Dos Ríos. Tanto tiempo vivió entre nosotros el héroe, tanto entendió nuestra tierra, que refiriéndose a los apuntes que algún pintor norteamericano hiciese de nuestro país cuando lo visitó sin lograr comprenderlo, así protestó el apóstol cubano:

- No se paró a ver lo que México ha vencido ni a medir el esfuerzo por los obstáculos que se le ponían, ni a calcular lo que va a vencer con el empuje acumulado. No vio el trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR