El valedor / ¿Qué opina usted?

Un pueblo desinformado y resignado bajo un poder omnímodo cae en la servidumbre y la degradación política y moral hasta el grado de un animal doméstico.

Tiempos son estos de verborrea, confusionismo y manipulación de criterios. Por si algún de ustedes aceptase realizar hoy mismo un ejercicio de autocrítica va aquí la tesis de Fromm que en forma exacta refleja el fenómeno de manipulación en que nos han sumergido la televisión y demás medios de acondicionamiento social. Para el psicoanalista existen dos clases de pensamiento: el genuino y el "pseudo-pensamiento". El ejemplo, revelador:

Supóngase que estamos en una isla con pescadores y veraneantes llegados de la ciudad. Deseamos conocer el tiempo que hará y preguntamos a un pescador y a dos veraneantes que han oído por la radio el pronóstico del tiempo. El pescador, con su prolongada experiencia, reflexiona sobre el problema. Con su conocimiento del significado que en la predicción del tiempo tienen la dirección del viento, la temperatura y humedad, etc, emite su juicio. Quizá esté enterado gel pronóstico emitido por la radio y lo cite como favorable o contrario a su propia predicción, pero se trata, y esto es lo esencial, de su opinión, del resultado de su pensamiento.

Por cuanto al primero de los veraneantes: al interrogarlo, sabe que del tiempo no entiende ni se siente obligado a saberlo, y se limita a replicar: "Todo lo que sé es esto, según el pronóstico radial".

El otro veraneante es distinto. Aunque nada sepa del tiempo cree saber mucho porque es de esas personas que se sienten obligadas a saber contestar toda clase de preguntas. Piensa durante un rato y luego nos comunica su opinión, que resulta ser la del pronóstico radial. Le preguntamos sus razones. "Teniendo en cuenta tal dirección del viento, la temperatura, etc, he llegado a esa conclusión".

Su respuesta puede coincidir con la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR