El valedor / 'No mames, cabrón'

Y quedan ahí las expresiones que a un tal Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, mereció algún dirigente indígena luego de que ambos se entrevistaron de cara al proceso electoral. "No mames", porque:

"En México los indígenas son víctimas de discriminación y viven en la pobreza extrema. Son tantas las violaciones a sus derechos que pareciera que ellos no existen o no tuvieran personalidad jurídica. Parte fundamental en las gestas de Independencia y Revolución, sus demandas no han sido atendidas".

¿Fundada la acusación de la ONU? Porque hace años que el gobierno saldó esa deuda: ¡Nunca más un México sin sus comunidades indígenas integradas al desarrollo nacional con justicia, estado de derecho y respeto a la ley!

Para ello el gobierno editó la Cartilla de los Indígenas, un cuadernillo minúsculo (cabe en la palma de la mano), que lo proclama: "Los indígenas tenemos los derechos de todas las personas -hombres y mujeres, niños y adultos, sin distinción de raza, nacionalidad, idioma, pensamiento, creencias religiosas o políticas, o nivel económico-, establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Magna, las leyes que se derivan de ésta y los pactos y convenios internacionales firmados por México.

Tenemos derecho, sigue el cuadernillo: a la vida, a la libertad, a la seguridad y a ser tratados con dignidad y respeto (¿al estilo de Córdova?) A no ser torturados, ni detenidos ni encarcelados, a menos que se nos acuse de cometer infracción o delito. A que la ley se nos aplique por igual como a todos. En caso de ser acusados de algún delito, a ser juzgados conforme a la ley. Contar con las garantías que establece la Constitución. Tener abogado defensor y, si no hablamos el idioma español, a que nos auxilie un traductor con conocimiento de nuestra lengua y a que se nos considere inocentes mientras no se pruebe lo contrario. Tenemos derecho a no ser discriminados, y a que se respeten prácticas, usos, costumbres y tradiciones étnicas, lingüísticas, religiosas, sociales, políticas o culturales que no atenten contra los principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR