El valedor / Moral y política

Esta vez el saqueo y la depredación que perpetra la burocracia política en los dineros públicos, mis valedores. Hasta la semana anterior yo consideraba altamente punible semejante modelo de corrupción lucrativa e impune, pero ya no, porque el burócrata de Los Pinos me ha hecho cambiar de opinión. La corrupción, lo afirmó hace apenas un par de semanas, "es un tema inscrito en el orden cultural y social, un asunto casi humano que siempre ha estado en la historia de la humanidad". Con razón, y como para dar más validez a su aserto, fue a expresar tales conceptos, como si no tuviese donde más, ¡en la sede del Fondo de Cultura Económica, que es decir en el corazón de la cultura universal, donde tengo varios libros publicados!

El ejercicio de la política es esa rama de la moral que procura el bien colectivo con el recurso de resolver en la práctica los problemas que plantea la convivencia de los hombres libres que integran una sociedad libre también. Actividad noble por excelencia, la política se avoca al bien común al crear, cumplir y hacer cumplir un entramado de leyes que procuran la aplicación de la justicia y la adecuada distribución de bienes y servicios en beneficio de la comunidad, esencia que es de esa justicia. Bien.

Esto, en la teoría clásica, porque ya en el terreno de los hechos y de forma concreta en nuestro país, la conducta de la burocracia política se aparta de la definición clásica y con sus acciones descompuestas se acarrea el desprestigio y la mala voluntad de unos gobernados que observan, impotentes por la ignorancia en que los mantienen ese mismo sistema político, cómo los tales que integran esa burocracia anteponen su interés de medro personal y de grupo a los intereses colectivos. Es México.

Pero si hasta ese grado ha llegado la burocracia política a desprestigiar la actividad de la administración pública y a granjearse el repudio de la comunidad, ¿por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR