El Valedor / Un México real y otro de mentiras

El aborto, mis valedores, ese tema polémico. Hoy, cuando el alto clero católico predispone a su grey contra algunos partidos políticos que por congraciarse con ciertos votantes se pronuncian a favor del aborto, a mí me da por pensar que en el tema, por avanzar, reculamos. Por ello fue que me dí a rebuscar en mi archivo, y eureka, que dijo aquél: encontré un estudio objetivo, imparcial y elaborado con rigor científico sobre el tema, que hace 27 años elaboraron 60 y tantos especialistas en salud pública, ginecología, obstetricia, pediatría, nutrición, psiquiatría, endocrinología, y además 13 abogados, 8 economistas, varios antropólogos, estadígrafos y demográficos, ministros de culto católico, protestante y judío, etc. Exacto, mis valedores, el Echeverría de la guerra sucia se preocupó y ocupó del aborto, no como Fox. De la espléndida glosa que del informe realizó Enrique Maza entresaco los párrafos que considero más ilustrativos para nosotros, los legos en la materia. El embarazo no deseado:

"Un problema fundamental es el efecto negativo sobre el niño, desde que nace. Existen estudios impresionantes, con duración de 21 años, que nos muestran la precaria vida física y emocional de estos niños, cómo han caído en conducta antisocial y en establecimientos de tipo penal, cuando son mayores, y aun el porcentaje de neurosis altamente significativa. El aborto inducido a petición de la madre es conveniente autorizarlo, tanto médica como legalmente, en razón de todos los hechos demostrados que señalan las ventajas evidentes de estas actitudes frente al embarazo y al hijo no deseado (...) haciendo énfasis en que el aborto es una solución exclusivamente por discutir entre la mujer y su médico, sin interferencia legal alguna".

¿Se practica el aborto en nuestro país? Qué pregunta.

Históricamente, según lo afirmaba en 1976 el informe del GIA, Grupo Interdisciplinario para el Estudio del Aborto en México, el aborto, legal o ilegal, se ha practicado siempre y en todos los estratos y grupos étnicos. "La sociedad mexicana, durante toda la historia de su evolución, ha practicado y practica el aborto inducido ilegal, al margen, a pesar y en virtud de la legislación penal que siempre lo ha sancionado. La clandestinidad en que se realiza, debido a la prohibición legal, repercute en creciente agravamiento en distintos aspectos de la vida comunitaria".

Leo, me entero y voy de una a otra sorpresa: "El aborto lo practican mayormente mujeres casadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR