El valedor / Un México dividido

Así es, mis valedores: por motivo del fraude tan descarado con el que llegó al poder semejante mediocre, el carnicero del sexenio anterior dividió en dos bandos a los mexicanos: de una parte la familia del ebrio (de gloria y poder) y algunos panistas beneficiados por semejante gobierno; de la otra parte, el resto de los mexicanos, que lo detestaron de modo tal que el impostor no se atrevía a poner un pie fuera de Los Pinos si no era protegido por todos los elementos del Estado Mayor Presidencial, esto después de haber aislado y bloqueado seis colonias del rumbo que se atrevía a visitar.

Otro que ha dividido a los mexicanos en dos bandos irreconciliables es el cardenal Rivera, que a su diestra coloca a la legión de fanáticos a los cuales ha regresado al Medievo con el recurso de intoxicarlos con una pócima donde mezcló dogmas y homofobias, milagrerías y prejuicios, verdades reveladas, superstición y pensamiento mágico. El bando opuesto lo integran el humanismo, la tolerancia, la comprensión y el pensamiento científico.

Existen por ahí dos sectores más, opuestos y contestatarios. Uno lo integra cierto personaje que por expresar su criterio respecto a algún cantante popular recién fallecido fue expulsado de alguna dependencia universitaria. El otro sector lo ocupa un 99 por ciento de ofendidos iracundos.

Por un momento creí que ese fenómeno del México dividido se iba a repetir con la reciente visita de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EU y el personaje que lo invitó a visitar el país, pero me equivoqué. Como en pocas ocasiones desde la nacionalización del petróleo que llevó a cabo el único estadista que ha conocido el país, esta vez los mexicanos se han unido en el mismo sentimiento por ambos interlocutores de la malhadada visita.

Por cuando al juego de la ruleta rusa que gustan practicar los de vocación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR