El Valedor / La máxima autoridad del País...

Los amores muertos en flor, mis valedores. Uno se me insinuaba que me encendió aquí dentro fuegos de artificio que me llevaron a soñar, casi siempre despierto. Ella, la que hubiera amado tanto, que dijo Guty. Y cómo no, con ese su rostro de virgen renacentista, y esa su inteligencia, y su humor de campanilla de plata, y ese corazón de azúcar cande y mielecita en penca. Yo, mirando sus zarcas pupilas, con José Alfredo decía: "De mis ojos está brotando el llanto - A mis años estoy enamorado..."

Pues sí, pero no. Digo con Nervo: Cerrando los ojos la dejé pasar. Y aquí estoy, solo y mi alma, más solo que antes (Bach me duele aquí, miren, como si el alma se me hubiese astillado...)

Al llegar a este punto alguno de ustedes, justamente cabreado por tantos rodeos, va a echárseme a las barbas: "Bueno, si, ¿pero causa, motivo u razón del truene?" Mis valedores:

El motivo fue un niño problema al que habría de educar. Les cuento:

Ocurrió ayer al mediodía. La sota moza había decidido que ya era tiempo de que yo conociera su mundo y su familia toda: Omar, 12 años cumplidos. "Comerás con nosotros. ¿Te gusta el marisco..?"

Su mundo: tibieza de sedas y músicas suaves, diluidos los aromas y tenues las luces: "Este será tu estudio, con vista al jardín. ¿Te gusta?"

Yo, bebiendo sus zarcas pupilas: "Cuánto me debía el destino, que contigo me pagó..."

Pero no, lástima. A media tarde volví a la realidad, porque el que no volvía (de la escuela) era Omar. "Y ni a quién preguntar por él". Angustiada De repente, por esa puerta, el sobrón:

- ¿Y el ruco ese, ma? ¿No es el neocomunistoide?

- Salúdalo, Omar. Va a ser de la familia.

- Mejor burro, digo. Yo lo veo muy así como que quien sabe, ma.

- ¡Pero por qué llegas tan tarde de la escuela!

- ¿Escuela? Mi chava, que se andaba hogando en Chapul. Si rema, no se drogue; si se droga, no reme.

- ¡¿Que qué?! ¡Ya hablaremos! ¡Anda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR