El valedor / Masacre en México-Tenochtitlan

Llorad, mis amigos. Tened entendido que con estos hechos hemos perdido la nación mexicana.

Así se derrumbaba un imperio que había sojuzgado a los pueblos débiles. La caída de México-Tenochtitlan ocurrió el 13 de agosto de 1521, cuando a hierro, pólvora, sangre y cruz, nuestra raíz invasora desmoronó el universo de nuestra raíz indígena. La crónica del historiador:

Gran parte del tesoro deMoctezumase lo robaron los que iban en los bergantines, dijoCuauhtémocal conquistador, quien puso en duda su dicho. Fue entonces cuando el prisionero le pidió que "diesen licencia para que todo el poder deMéxico que estaba en la ciudad saliese fuera de los pueblos comarcanos". Convino en elloCortésy segúnBernal Díazen suHistoria verdadera de la Conquista de México, el espectáculo de aquel desfile, a lo largo de las calzadas, en que iban hombres, mujeres y niños, "flacos, amarillos, sucios y hediondos, era más que horrendo. Cortés ordenó que se limpiasen las calles, fuesen enterrados los cadáveres y se reparasen calzadas y puentes, casas y palacios.

¿Y el oro de Moctezuma? QueCuauhtémoclo había arrojado a las aguas lacustres antes de su captura, y que tlaxcaltecas y cholultecas, texco-canos y huetjotzincas, se apoderaron del tal, "pero los oficiales reales decían y publicaban queGuatemuzlo tenía escondido y queCortésholgaba de ellos porque no lo diese y haberlo todo para sí, por estas causas acordaron (...) de dar tormento aGuatemuzy al señor deTacubaque era su primo y gran privado.

Pero algunos no estaban bien con el susodichoCortés, y "vinieron tan poco y el tesoreroJulián Aldreteque así se decía, que tenían sospecha que por quedarse con el oro Cortés no quería que prendiesen alGuatemuzni le prendiesen sus capitanes ni diesen tormentos; y porque no le achacasen algo aCortéssobre ello", no pudo impedir que atormentaran aCuauhtémoc. Doña Marinadijo al ilustre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR