El valedor / Martí, el retablillo anual

El genio americano nacido en La Habana un 28 de enero de 1853 invitaba a Máximo Gómez a luchar por la independencia de Cuba:

Hoy no tengo más remuneración para ofrecerle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres.

José Martí. Su idea, su palabra y espíritu: el día anterior a su muerte en combate redactó así la síntesis de una existencia de pensamiento y acción:

Yo estoy todos los días en situación de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlo-; para impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.

Otro día, con su sangre iba a cimentar la palabra. "¿Cómo pudo comprender que se abrían nuevos peligros para América Latina y que se hacía necesario declarar su segunda independencia? ¿Qué elementos de la nueva etapa histórica en que entraba el mundo capitalista alcanzó a conocer Martí? Él mismo parece responderlo en su frase célebre: "Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas".

Las de un rapaz que así acosaba el territorio mexicano:

"Basta una ojeada al mapa de Norteamérica para comprender que México forma geográficamente y por otros conceptos un todo con los EU. ¡Hermosa provincia tropical para adquirirla para nosotros! De ahí, el pabellón de las estrellas seguirá hasta el Cabo de Hornos, cuyas olas agitadas son el único límite que reconocemos para nuestras ambiciones".

Y entonces la voz de profeta, las advertencias del baquiano, del adelantado. (Si "nuestra" América hubiese escuchado esa voz):

¡Cuidado! Los EEUU tienen sobre nuestros países miras muy distintas a las nuestras; miras de factoría y pontón estratégico. Jamás hubo en América asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los EEUU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR