El Valedor / Lodo y armiño

Es natural, contertulios, y provechoso para la opinión pública, que los comentaristas de prensa escrita, radio y televisión, expresen opiniones contrapunteadas en torno al proceso electoral que aún no culmina. Es loable la diversidad de criterios mientras los analistas se expresen en forma honrada y de buena fe, que de otra manera se convierten en simples voceros del Sistema.

- Pero qué me dice de los Pedros, Joaquines y Mario Ramones, maestro.

- Alquilones de la pluma los hay, por supuesto, y detentan los puestos claves de radio, periódicos y televisión, tan sólo para manipular a las masa en provecho del Sistema de poder. A propósito, Valedor, ¿qué fin tuvo la glosa de algún relato de Bierce que nos mostró hace unos años?

(Los cuentos de Bierce, mis valedores, soberbios cuanto erizados de ironía y sarcasmos.) "Fue uno que escogí para la glosa con los personajes de la Madre Teresa y Juan Pablo II, hoy difuntos".

- Difunto el pontífice, y bien difunto por más beato que vayan a hacer al que toda su vida se vivió regalando al César Ronald Reagan todo lo que era de Dios. La Madre Teresa vive todavía, y vive mientras en este mundo viva el amor al prójimo. ¿Cómo va la fabulilla, Valedor?

La susodicha, mis valedores: ¡Aquel día, la grey de este muy católico lar se cimbró de religiosa cluequera! ¡Nos visitaba Su Santidad! ¡Psicosis colectiva y éxtasis de religiosa exaltación! Y a organizar la valla monumental que cubrirá la ruta desde el aeropuerto Benito Juárez (en el nombre captar la ironía) hasta la propia basílica de Guadalupe, con el recaudo, el aderezo y la guarnición de danzantes y peregrinos, coros y cánticos, plegarias e invocaciones, ovaciones y porras, confeti, rosas y serpentinas y un trigal de pancartas con la vera efigie de Su Santidad a todo color, en transmisión directa, radio y televisión, de costra a costra y de frontera a frontera. ¡México siempre fiel! ¡Que en la misa solemnísima congreguemos tanto devoto que entremos al Guiness! ¡Nos visita Su Santidad! Frenéticos, los preparativos. ¡Juntese la cristiandad! ¡Todos a recibir a Juan Pablo II! ¡Que la valla de peregrinos alcance el aeropuerto Benito Juárez (captar la ironía) hasta la mismísima basílica de Guadalupe, adornada con la estatua de Su Santidad! ¡A recibirlo, y que la valla vaya directamente al Libro de Records Guiness!

En tanto, callada la boca, a la Terminal de Autobuses del Norte llegaba a la ciudad una tal Madre Teresa, la monja de Calcuta, cuya vida dedicó a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR