El valedor / Lobo del hombre

Porque somos una humanidad deshumanizada, contrasentido patético. Estas dos noticias del pasado lunes exhiben una humanidad llorosa... por efecto de los gases lacrimógenos. La primera:

La violencia toma el fútbol italiano. En Palermo, dos grupos de hinchas se enfrentaron. Hubo heridos en la furia de la pelea. Unos hinchas se ensañan con un rival, ya en el suelo dándole patadas en la cabeza. Y la explosión de gases lacrimógenos.

Los expertos. No es de extrañar que termine en violencia. La verdadera pasión es fría. El entusiasmo es el arma de los impotentes. La comunicación que se provoca en el futbol es del tipo de las multitudes espontáneas que se forman para un linchamiento. Los capitalismos lo utilizan como medio de adiestramiento gregario y control psicológico de las masas a través de sus reflejos condicionados.

El deporte por delegación es un fenómeno de la sociedad industrial de masas, el santo y seña de la sociedad de clases. Las clases altas practican el deporte: golf, tenis, hockey, equitación, polo, esgrima; sólo las clases bajas están reducidas al espectáculo pasivo del futbol. La inmensa mayoría rara vez toca un balón. El aficionado es espectador pasivo que participa por delegación de los triunfos de su equipo favorito, a cuyos partidos asiste a distancia, desde una tribuna, enajenándose en el jugador profesional, al que eleva a la categoría de ídolo. Es el orgullo del mediocre.

Como espectáculo para las masas el futbol sólo aparece cuando una población ha sido ejercitada, regimentada y deprimida a tal punto que necesita cuando menos una participación por delegación en las proezas de fuerza, habilidad y destreza, a fin de que no decaiga por completo su desfalleciente sentido de la vida. El menosprecio hacia el fanático se evidencia hasta en las condiciones inhumanas que se le hacen sufrir. El estadio es un campo de concentración donde ni siquiera falta el alambrado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR