El valedor / Leña verde

¡Helos, helos, por do vienen, atados codo con codo y entre la grita, la befa, el insulto y los amagos de linchamiento que mal contiene la fuerza pública! Reos de muerte son todos ellos, y ante una muchedumbre frenética son exhibidos en la altitud de esa plataforma que se alza en la medianía de la plaza pública, para luego ser conducidos a los postes del patíbulo y entre el clamoreo de la multitud quedar en ellos atados, con haces de leña apilados a sus pies. Véanlos todos. ¿Los reconocen ustedes?

Y cómo no los van a reconocer, víctimas como son de los tales. Véanlos ahí, el espanto chispándoles de sus cuencas los ojos: son los rapaces arrancados a la impunidad y juzgados en tribuna popular, y encontrados culpables, y sentenciados a ser quemados en la plaza pública ¡A quemarlos vivos!

Media mañana estallante de sol. Ahí, apergollado al poste, entreguistas y vendepatrias que con segundas y terceras esposas, hijas, hijos e hijastros, saquearon el erario público. Boato, arribismo, protagonismo, exhibicionismo. ¡A quemarlos vivos!

A quemarlos vivos, clama la multitud. Porque a punta de iniquidades debilitaron a toda una nación; porque la mantuvieron en la violencia, la ignorancia, la manipulación de los "medios" y la inseguridad, y orillaban a las masas a la angustia, la necesidad, con amagos del estallido social. A arrasar con los tales, borrar sus rastros, a derramar sal sobre su memoria y luego a recomponer la heredad. ¡A los agresores de las leyes fiscales, laborales, de comunicaciones y energética! ¡A la quema! ¡Con leña verde!

Porque para las víctimas ha sonado la hora de la justicia Por eso es que campesinos e indígenas, desempleados e indocumentados, la mujer del hogar y el obrero mal pagado, qué redundancia con sus manos han tendido un cordón de pólvora desde la leña hasta acá, hasta la plataforma donde el juez, hachón en mano, aguarda las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR