El valedor / ¡Que se larguen esos perros!

Y la memoria histórica, mis valedores. Fue un día como hoy, pero 1914, cuando el Pres. Wilson acuarteló sus tropas en la ciudad y puerto de Veracruz y masacró a muchos patriotas "porque las autoridades mexicanas se niegan a saludar a nuestra bandera".

Aquel 21 de abril de 1914, a las 11 horas con 20 minutos, soldados de infantería yanqui descendían del Florida, el Utah y el cañonero Praire e iniciaban la invasión, y fue entonces: "El pueblo jarocho, cantando La Adelita, se lanzó a las calles. Se produjeron escenas de tremendo patetismo. Aureliano Monfort, gendarme, fue el primer patriota mexicano abatido por las balas dum-dum, expansivas, del invasor. Entre tanto defensor anónimo caería asesinado Andrés Montes, carpintero. Dramático fue el caso de la muerte de Charrito, un humilde vecino del puerto. Loco porque ya no tenía parque, se echaba pecho a tierra gritando: "¡Viva México! ¡Viva México! Y lo mataron.

Los vecinos, al verlo morir, lo enterraron ahí mismo, en la calle...

El cadete Virgilio Uribe cayó de espaldas. Horas después se acercó un anciano y preguntó: '¿Qué nuevas me dan de mi hijo?' Le presentaron una guerrera manchada de sangre. El anciano besó aquella sangre mientras lloraba en silencio..."

El testimonio de la niña que se quedó huérfana cuando una bala expansiva le asesinó a Andrés Montes, su padre: "Estaba yo en el colegio cuando nos despacharon a casa porque los gringos iban a entrar. Mi mamá estaba muy azorada porque habría tiros y cañonazos. Mi papá estaba trabajando en la carpintería que teníamos en la casa. Estaba callado, trabajando en silencio.

"Eramos seis hijos: la más chiquita tenía 10 meses de nacida. Mi papá salió de la casa al oír los primeros disparos. No regresó sino hasta las 6 de la tarde y ya venía armado con un rifle, unos tiros y dos tanates de pan y miniestras para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR