El valedor / ¡A ladrar!

El spanglish no provoca ruptura ni es obstáculo para el desarrollo; lo enriquece, lo hace una lengua fortísima.

¡Guau!, del inglés wow! El desaforado proceso de colonización mental que sufren esas masas (conscientes o por ignorancia e imitación acrítica) que utilizan una cantidad cada vez mayor de vocablos en inglés o clonados de tal idioma... ¿nos beneficia?

El caudal de clones con que disparatamos en el habla cotidiana exhibe nuestra aspiración a volvernos gringos de segunda, y qué decir del terreno de la computación y su propio vocabulario. Aquí la parodia del Génesis que redactó algún autor anónimo, titulada Compugénesis, Creación del Computador, artículo 1, versículos del 1 al 20:

Al principio Dios creó el Bit y el Byte. Y de ellos creó la Palabra. 2. Y hubo dos Bytes en una palabra; y nada más existía. Y Dios separó el Uno del Cero; y vio que esto era bueno. 3. Y dijo: -Hágase el Dato. Que los datos vayan a su correspondiente lugar. Y creó los disquetes, discos duros y los compactos. 4. Y dijo: - Háganse los computadores para poner los disquetes, discos duros y compactos. Y creó los computadores, y los llamó Hardware. 5. Aún no había Software, pero creó programas chicos y grandes, y dijo: -Multiplíquense y llenen toda la memoria. 6. - Crearé al Programador, que hará nuevos programas y gobernará sobre los computadores, programas y datos. 7. Y creó al Programador y lo puso en el Centro de Datos, y le mostró el Árbol de Directorios: -Puedes usar todos los volúmenes y subvolúmenes, pero no Windows.

8. Y dijo:- No es bueno para el Programador estar solo. Le tomó un hueso y creó una criatura que buscaría al Programador, lo admiraría y amaría las cosas que el Programador hiciera; y llamó a la criatura el Usuario. 9. Y el Programador y el Usuario fueron dejados bajo el Dos desnudo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR