El valedor / Señora Isabel Miranda

Al tanto estoy del drama familiar que desgarró un retazo de su existencia, señora Miranda, y del modo como a partir de la pérdida de su hijo clama, en todos los tonos, justicia.

Suprema aspiración del humano es la justicia, su savia y su oxígeno; y qué elocuentes ejemplos consigna ese espejo distorsionado de la humana condición que es el arte en sus diversas expresiones. Pero ese espejo refleja también una pasión que fácilmente se disfraza de justicia, y es la venganza, calificada por el psicólogo como "violencia compensatoria": "lavar el honor" a balazos o linchar al ladrón o al violador. "Hacerse justicia por propia mano", le nombra el mediocre. Lóbrego.

Esto se lo digo, señora Miranda, porque acabo de conocer su criterio al respecto: "Estoy a favor de la pena de muerte cuando hay flagrancia y cuando matan a la víctima. Ahí, de verdad, no debemos tocarnos el corazón". Señora Miranda..."

Con el debido respeto y consideración a su drama personal: yo, y mi familia conmigo, conocemos la ira impotente porque hemos sido víctimas de los criminales, y por su vesania padecimos el derramamiento de sangre. Yo, señora, he buscado una y otra vez el fruto dulcísimo de la justicia, y nada. Pero, señora Miranda: ¿Matar al que mata? ¿Al que secuestra secuestrarlo, y mutilar al mutilador, y que el violador sea violado por el juez? ¿Los partidarios de la pena de muerte no estarán abogando por la venganza, sin más? ¿Ellos conocerán el criterio de esos espíritus autorizados para tratar un tema así de sensible y de delicado, que son los humanistas de vocación? Daniel Sueiro,uno de ellos:

"Si es lícito matar, todo es lícito. Si justificáramos la pena de muerte tendríamos que justificar la castración, la mutilación y el suplicio. Esa pena hay que condenarla en todas sus formas, incluidas las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales. Hay que decidirle ¡no! a la muerte en cualquier circunstancia..."

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR