El valedor / Qué huevos

Los huevos de oro de la gallina que se murió en las manos de Peña. Los funerales, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que pronto "dará a conocer a los empresarios gasolineros el próximo incremente en el precio de la gasolina y el diesel, programado para el 3 de febrero, que podría ascender al 10' por ciento".

Y a propósito de huevos: por si algo pudiese servir a Peña y congéneres, aquí sintetizo la fabulilla ajena del Ave Fénix y un tal Poldero, zafio y codicioso dirigente no de un país, sino de un zoológico, que en tantos sentidos vienen a ser semejantes.

Ocurrió, señores Peña y cómplices, que el tal Poldero manejaba uno de los más rentables negocios de la ciudad, un zoológico surtido de toda suerte de mamíferos y aves de uña y garra traídos de muchas regiones del continente, pero incompleto, situación que ocasionaba en Poldero un sentimiento de frustración. Y es que para que fuese completo el dicho zoológico echaba de menos un solo ejemplar: el Ave Fénix. Así fue como el hombre se dio a la tarea de ubicar el pajarraco y a cualquier precio acarrearlo al zoológico, empresa en la que empeñó esfuerzos, dinero y emisarios que a una orden de su jefe se dieron a la tarea de recorrer diversos países en busca del ave exótica y a indagar, explorar, examinar durante años, hasta que el día señalado...

¿En Egipto, en Arabia, en dónde fue? El exótico pajarraco oscureció en algún oscuro rincón de alguna oscura selva ubicada en algún oscuro país y fue a amanecer encerrado en su jaula de lujo. He ahí al Ave Fénix. Codicioso, Poldero inició un profuso despliegue de propaganda en la que invitaba a curiosos e interesados a adquirir su boleto y conocer al ave exótica de las plumas doradas. La campaña para incrementar la venta de boletos comenzó en medio de promisorios augurios. (Tomar nota, señor Peña y los suyos.)

Aquella fue una campaña exitosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR