El Valedor / Redrojo histórico

Esta vez, mis valedores, el cascajo histórico. Esta vez la basura olvidada en el desván de la Historia, vale decir: hoy, el lechero aquel que a semejanza de Zeus a su padre Saturno y éste a Urano, su padre, destronó y destruyó a Lombardo Toledano, su progenitor. No al modo mítico de cortarle los genitales, que Lombardo mostró, con sus hechos, no poseer, sino derribándolo del pedestal obrero para encaramarse él como líder perpetuo de la difunta (o casi) Confederación de Trabajadores de México, qué país. Esta vez, con el pretexto del ritual que a lo patético y con la derrota del gigante obrero se dramatizó ayer, recuerdo cuando el recién muerto Fidel era "eternizado" en bronces que hoy se oxidan de incuria, abandono, olvido definitivo. En una de esas, ante la nueva estatua del líder, las variopintas expresiones:

El político muy a la vieja escuela del Revolucionario Ins., que con el frustrado Madrazo a López Obrador ya sentía el aroma de Los Pinos (¿la pestilencia? Vamos, México.): -"Regia ubicación para revivir la esforzada tradición del acarreo de rancheros y cetemistas. Ya imagino mi foto con el monigote al fondo, y en derredor las viejas, me refiero a aquellas multitudes que, delirantes y matraqueras, se congregaban a la advocación de procampos y pronasoles, qué tiempos. Pero un Madrazo a tiempo y volvemos..."

El escultor.- "Ahora, a esperar más pedidos de políticos lambiscones. Que écheme una de presidente con Coca-Cola, que fórjese una pedestre para nuestro señor gobernador, al que siempre agarran pedestre, y que ahora un par de bustos para los berriondos ediles del municipio. Y yo, a sacar la tripa gorda..."

El de los arreglos florales.- "Ahora sí, a vender hartas coronas fúnebres para los consabidos mitotes políticos del Revolucionario Ins..."

El historiador.- "Podrían haberme consultado, caracso. Una cosa es el barroco tropical y otra, muy otra, la verdad histórica. Con legajos les demuestro que una estatua de Fidel tiene que ir en una postura de las de acá, miren, como culimpinándose ante el...en fin".

El crítico de arte: - "Me van a oír, y seré implacable. Claro que me van a oír. Semejante atentado contra la estética no puede quedar impune. Qué es eso de mezclar lambisconería con churrigueresco y barroco tardío..."

El grabador de la placa al pie.- "¿La metí, no la metí, me refiero a la pata? Velázquez, digo, con cuál ve va: si con ve de vaca o con be de burro. Yo, para ir a lo seguro, se lo dejo con be de güey. Total..."

El síndico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR