El valedor / El genoma de los mexicanos

Conócete a ti mismo, aconseja el oráculo de Delfos, exhortación que Sócrates adoptó como divisa de su propio vivir. Conócete a ti mismo. En un sentido distinto los mexicanos acabamos de avanzar en el propio conocimiento. Sobre ello lo declaraba hace un lustro el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que llevó a cabo la investigación respectiva:

El genoma de los mexicanos demuestra que compartimos el 99.9 por ciento del genoma del resto del mundo. El margen de diferencia es mínimo, pero nos confiere cierto grado de individualidad.

Yo, ante semejante descubrimiento, hablé anteayer ante ustedes de mi raíz aborigen y que llevo en mis venas la sangre de los últimos combatientes indígenas que el Conquistador logró raer de la tierra americana, aquellos cazcanes que se enfrentaron a las huestes de Pedro de Alvarado en el cerro de El Mixtón, cerca de Nochistlán, Zac. El pregón cazcán de combate:

"¡Hasta tu muerte o la mía!"

No más. Tal era el límite. Al frente de sus huestes los antecitados Petacal, cacique de mi Jalpa Mineral, y el Tenamaztle de Nochistlán, en el cresterío del cerro de El Mixtón y con la involuntaria colaboración de un cobardón escribano de nombre Baltazar de Montoya (escribano tenía que ser), lograrían la muerte de Pedro de Alvarado. El conquistador de Guatemala, ni más ni menos. Aquí anudo la crónica comenzada anteayer:

Con toda la indiada se fortificaron en El Mixtón, y de allí bajaban a realizar incursiones por rumbos de Michoacán, de la primitiva Guadalajara, y por dondequiera que hubiese tufo de españoles: los de Proaño, de Bartolomé de Mendoza, de Hernán de Flores. "¡Hasta tu muerte o la mía!"

Dice la crónica que Pedro de Alvarado, él siempre audaz y animoso, diestro en combatir naturales, decidió salir de inmediato contra los insurrectos. Y que acometió, y veinte españoles murieron en aquel encuentro, y que tornó al ataque, y otros diez sucumbieron.

Luego da cuenta la crónica de que llegó de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR